Los talibanes prohíben el ingreso de las mujeres en las universidades

Los talibanes emiten un mandato a nivel nacional que prohíbe el ingreso de las mujeres en las universidades en Afganistán, donde gobiernan desde 2021.

Fabiola Lirios
Noticias
Los talibanes prohíben el ingreso de las mujeres en las universidades
Crédito: Pixabay / David Mark

El gobierno Talibán anunció la prohibición de las mujeres en las universidades por lo que no tendrán acceso a la educación superior en Afganistán.

Esta nueva restricción de los talibanes ocurre un año después de que tomaron el poder en el país y se mantendrá hasta que las autoridades educativas emitan otro aviso.

VIDEO: Aplazan eliminación de Título 42 para migrantes

[VIDEO] El Título 42 ha sido plazado, por lo que las personas que crucen a Estados Unidos serán deportadas por razones sanitarias; mira el video para los detalles.

Lo anterior dificultará el acceso de las mujeres en la educación de Afganistán donde no pueden ingresar tampoco a las secundarias.

Las mujeres no podrán estudiar la universidad

Recientemente, miles de aspirantes mujeres hicieron examen de admisión a la universidad, aunque la oferta educativa para ellas estaba limitada.

Los talibanes les permitían solamente estudiar carreras de ciencias exactas como ingeniería, economía y agricultura. Nada de ciencia sociales.

Sin embargo, la nueva prohibición de los talibanes afecta impide a las mujeres estudiar la universidad en todo Afganistán.

Sin mujeres en la universidad

La prohibición del acceso a las mujeres se anunció el martes por la noche a través de una carta del Ministerio de Educación Superior a las instituciones públicas y privadas.

“Fuimos a la universidad, los talibanes estaban en la puerta y nos dijeron ‘no están autorizadas a entrar en la universidad hasta nuevo aviso’ (…) todo el mundo estaba llorando”, dijo a la prensa una estudiante de una universidad privada de Kabul

En tanto que un profesor de otra escuela de educación superior en Kabul, quien no quiso dar su nombre, dijo que no tenían otra opción sino cumplir con la orden de impedir el ingreso de las mujeres a la Universidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×