Mientras el GPS los dirigía por senderos de tala en las estribaciones de la Sierra Nevada, la madre y el niño quedaron varados sin servicio telefónico, según el sheriff de Calaveras. Ante el aislamiento y la falta de señal, escribieron “AYUDA” en papeles señalizados con piedras y los dejaron a lo largo del camino. Esa serie de notas de auxilio en un bosque remoto de California fueron el rastro vital que guió a los equipos de rescate.
¿Cómo encontraron al niño y su madre en el bosque remoto tras perderse en California?
Un equipo de búsqueda voluntario, que se encontraba en entrenamiento, localizó el primer mensaje cerca de la vieja carretera de tala, 4 horas después de ser activados . Siguieron las indicaciones hasta una segunda nota y, a poco más de 1 kilómetro, hallaron el vehículo y a sus ocupantes: cansados, pero ilesos.
El sheriff destacó que la madre y el hijo hicieron todo bien: informaron sus planes, llevaron víveres, encendieron luces de emergencia y usaron un silbato, señal internacional de auxilio.
Mother and son rescued in California forest after leaving handwritten notes https://t.co/9aQtfrdfpv
— BBC News (World) (@BBCWorld) July 17, 2025
Este rescate nos recuerda la importancia de la planificación al viajar a campamentos en áreas remotas, no depender exclusivamente del GPS y contemplar recursos tradicionales como notas, aviso a terceros y señalización física.
Sigue leyendo:
4 socavones en acceso de playas Tijuana: riesgo latente
Tijuana en precaución: 7 rincones donde las serpientes están pasando desapercibidas
¿Te llaman y no contestan? Lo que hay detrás de las “llamadas fantasmas” en Tijuana
Noticias Baja California del 16 de julio 2025