Muere niño de 2 años asfixiado dentro de un kínder en Jalisco 

Agustín, niño de 2 años y 10 meses, murió tras enredarse con un cordón en una resbaladilla del kínder CEM; su familia exige justicia. Aquí te informamos.

Muere niño de 2 años asfixiado dentro de un kínder en Jalisco
|Créditos: unsplash
Compartir nota

Mazamitla, Jalisco. — Agustín Cota Fuentes, un niño de 2 años y 10 meses, falleció el 28 de septiembre en un hospital de Guadalajara tras haber sufrido un accidente en el kínder al que asistía, el Centro Educativo Mazamitla (CEM).

¿Qué ocurrió el 25 de septiembre en un kínder de Jalisco?

Según su madre, Karla Fuentes, el 25 de septiembre dejó al pequeño en el plantel a las 9:00 a.m. y unas dos horas después fue notificada por la directora de que Agustín había dejado de respirar. Al llegar al lugar, lo encontró siendo atendido por paramédicos; posteriormente fue trasladado al hospital, donde estuvo intubado hasta perder la vida el 28 de septiembre.

Según el relato familiar, el accidente ocurrió en la resbaladilla del kínder: los cordones del uniforme del niño se enredaron en la estructura del juego, provocando que permaneciera más de dos minutos pataleando y manoteando hasta perder el conocimiento. Una compañera dijo más tarde que vio al niño “dormido” en la estructura, lo que habría retrasado la reacción de los maestros.

La madre responsabiliza al personal del plantel por “negligencia grave”, pues considera que no se supervisó ni atendió con prontitud al menor.

“Ver sufrir a tu hijo y que muera en un lugar en el que confías…”, expresó con dolor.

¿Qué dicen las autoridades de Jalisco sobre la muerte del niño de 2 años?

Por su parte, las autoridades han iniciado una investigación. La Fiscalía de Jalisco concluyó preliminarmente que la muerte fue un accidente, sin indicios de delito. También la Secretaría de Educación estatal informó que el CEM cuenta con permisos vigentes y que no se han detectado anomalías en su operación.

Sin embargo, Protección Civil de Jalisco abrió inspecciones para determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad en el plantel, entre ellos la obligación de capacitar al personal en primeros auxilios. En paralelo, familias y vecinos convocaron una marcha para exigir justicia, la reapertura del caso y que se establezcan responsabilidades claras.

Acciones para evitar que los niños se enfermen en otoño

Contenido relacionado