Estas son las obligaciones de los asalariados ante el SAT

Las personas asalariadas también tienen obligaciones ante el SAT e incluso se pueden deducir algunos gastos, aquí te decimos toda la información.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Aslaariados deben pagar al SAT.jpg
Crédito: Freepik @freepik

Muchas personas creen que por ser asalariadas, no tienen obligaciones ante el SAT y que tampoco pueden deducir algunos gastos, cuando la realidad es que sí.

Aún como asalariado, tienes la obligación de tramitar el RFC, declarar impuestos, informar sobre cambios de domicilio, suspensión o reanudación de actividades.

Obligaciones de asalariados

Primero que nada, una persona asalariada se define como la persona que recibe salarios y prestaciones de un trabajo personal subordinado a disposición de un empleador, también recibe utilidades e indemnizaciones por separación del empleo.

  • Inscripción al RFC:

Hay que proporcionar los datos correspondientes para que el patrón te inscriba o que puedas realizar el trámite de manera personal. Es importante tenerlo actualizado y presentar el aviso de cambio de domicilio por internet, también cuando haya suspensión de actividades y reanudación de ellas.

  • Declaración anual:
  • En el mes de abril se presenta la declaración anual de impuestos, la cual sólo se hace si tienes ingresos superiores a 400 mil pesos al año o cuando hayas trabajado para dos o más patrones en un mismo año.

También se hace una declaración anual cuando se reciben otros ingresos, como por honorarios, arrendamientos u otras actividades, así como la jubilación, pensión o liquidación.

En los casos donde NO se tiene que presentar declaración anual, es cuando los ingresos son exclusivamente por salarios de un solo patrón e incluso si llegan a ser más de 400 mil pesos, siempre y cuando esto sea el total de la nómina.

VIDEO: Confirman muerte de Erwin Ángel por ataque de perro

[VIDEO] La muerte de Erwin Ángel sí fue por el ataque del perro que se encontraba dentro de la casa el pasado 18 de agosto en la colonia Lomas de San Martín.

Gastos que pueden deducir las personas asalariadas

Incluso las personas asalariadas, pueden reducir la cantidad de impuestos que les quitan deduciendo algunos gastos y estos se toman como deducciones personales.

  • Honorarios médicos, dentales, psicología y nutrición.
  • Gastos hospitalarios y medicinas.
  • Honorarios a enfermeras
  • Análisis, estudios clínicos,
  • Compra de aparatos para rehabilitación.
  • Prótesis.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud de instituciones públicas.

Asimismo, se pueden deducir gastos en educación, como colegiaturas en instituciones privadas, desde preescolar hasta bachillerato, las inscripciones o reinscripciones no se pueden deducir.

Otro tipo de gastos que se pueden deducir, son gastos funerarios de cónyuge o concubina y familiares directos, intereses de créditos hipotecarios para la cobra de vivienda y donativos de organizaciones autorizadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×