¿Es obligatorio pagar cuota de inscripción en escuelas públicas?

Es común que en las escuelas públicas de la SEP se cobren cuotas de inscripción, aunque en teoría no deberían cobrar nada, te decimos si es obligatorio o no.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Cuota escolar obligatoria SEP.jpg
Crédito: Pixabay

No es nada nuevo que padres de familia denuncien el cobro de cuotas de inscripción en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, pues estas cuotas van desde los 500, hasta los 1,000 pesos.

Lo que representa un gasto más para las familias mexicanas, quienes ya tienen que gastar en uniformes y útiles escolares, eso sin contemplar que algunas tienen más de un hijo o hija en la escuela, por lo que el gasto es el doble o más.

En muchas instituciones se exige esta cuota como obligatoria, pues lo utilizan para pagar gastos de mantenimiento, personal, productos de limpieza para los salones, baños y en general las instalaciones de la institución, ya que según las autoridades de la escuela, la SEP no les entrega dinero para pagar este tipo de cosas.

Te puede interesar: Este es el nuevo plan de estudios de la SEP sin grados.

VIDEO: No paran los accidentes de transporte público en Tijuana

[VIDEO] Un nuevo accidente de tránsito de un transporte público dejó a una persona lesionada, misma que tuvo que ser internada y el seguro no se ha hecho cargo.

¿Es obligatorio pagar la cuota de inscripción?

Según lo que han dicho las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Profeco, las escuelas públicas no pueden obligar a los padres de familia a pagar dicha cuota.

Tampoco pueden prohibirle la entrada a los alumnos por no pagar dicha cuota, lo único que la institución puede hacer, es avisar a los padres de las posibles carencias que puedan tener los alumnos dentro de la escuela por la falta de dinero.

Cada escuela determina el valor de la cuota que le solicitará a los padres de familia, de manera voluntaria, a través de la mesa directiva de padres de familia, por lo que cada quien puede decidir pagar la cuota o no.

Además, la escuela debe especificar en qué se utilizará el recurso, normalmente es usado para la compra de artículos de limpieza como papel de baño, gel antibacterial, mantenimiento, etc.

Pero recordamos que la cuota es voluntaria y nadie está obligado a pagarla, en caso de que un plantel no le permita la entrada a su hijo o hija, se puede denunciar ante la SEP o Profeco.

Cabe destacar que solo las escuelas privadas pueden cobrar por inscripción, colegiaturas y otro tipo de pagos, pero es importante que los padres de familia estén enterados de todo lo que deben pagar con anticipación.

Te puede interesar: SEP revela nuevo calendario escolar en BC, habrá menos vacaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×