OMS advierte: disminución en vacunación provoca repunte mundial de sarampión ⚠️

La OMS alertó sobre el aumento de casos de sarampión, impulsado por retrocesos en vacunación infantil. La presencia del virus refleja brechas de inmunización.

Sarampión en aumento: OMS y CDC alertan que solo una vacunación arriba del 95% puede frenar nuevos brotes
|Crédito: Freepik.es / Freepik
Compartir nota

El incremento reciente de casos de sarampión en diversas regiones del mundo encendió nuevas alertas sanitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el avance del virus refleja fallas en la vacunación infantil.

Sarampión repunta en el mundo: OMS alerta por caída en vacunación infantil

De acuerdo con el informe “Progreso hacia la eliminación del sarampión”, publicado en el Registro Epidemiológico Semanal de la OMS, en 2024 se estimaron 11 millones de contagios y 95 mil defunciones, principalmente en menores de cinco años. El organismo explicó que el virus ha reaparecido en países donde se consideraba controlado, incluidos Estados Unidos y Canadá, debido a retrocesos en coberturas de inmunización durante los últimos años.

Países con más porcentaje de infectados de Sarampión

La OMS detalló que más de 30 millones de niñas y niños permanecieron sin protección suficiente, especialmente en África y el Mediterráneo Oriental, donde se concentra el mayor porcentaje de infecciones. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron mil 798 casos en 42 estados y tres defunciones. Los genotipos identificados, como el D8, se han detectado también en Texas, Arizona, Utah y Carolina del Sur.

¿Qué es el genotipo D8?

El genotipo D8 es una variante del virus del sarampión identificada mediante análisis genéticos. Los CDC explican que su detección ayuda a rastrear cadenas de transmisión, determinar el origen de los brotes y evaluar si distintos casos están relacionados dentro o fuera de un país.

OMS y CDC alertan que solo una vacunación arriba del 95% puede frenar nuevos brotes de sarampión

La OMS explicó que la presencia del virus opera como señal temprana de brechas en inmunización, ya que cualquier descenso en vacunación permite su rápida propagación. Tanto la OMS como los CDC reiteraron que mantener coberturas superiores al 95 % es esencial para evitar nuevos brotes y recuperar los esquemas atrasados mediante campañas de información y refuerzo comunitario.

¡Alerta en Baja California! Se confirman 40 casos de sarampión

Contenido relacionado