Pasos para sacar la doble nacionalidad en México 2022

Si naciste en Estados Unidos pero tus padres son mexicanos y tú vives en México, tienes derecho a sacar la doble nacionalidad, te decimos cómo puedes sacarla.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
Doble Nacionalidad.jpg
Envato

Toda persona nacida fuera de México y que uno o sus dos padres sean mexicanos, tiene derecho a la nacionalidad mexicana, es decir, tendría una doble nacionalidad, la del país donde nació y la de sus padres.

En la frontera de México con Estados Unidos, es muy común que los padres mexicanos tengan a sus hijos allá, de esa manera automáticamente obtienen la nacionalidad estadounidense.

Sin embargo, muchos no realizan el trámite para sacar la nacionalidad mexicana y es necesaria para poder estudiar aquí y hacer otros trámites, te decimos los pasos según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Cómo sacar la doble nacionalidad mexicana 2022?

Para poder sacar la nacionalidad mexicana, primero debe registrarse, este es el proceso:

  • Hacer cita en el Consulado de su ciudad marcando al 424 309 0009 o en la siguiente página: citas.sre.gob.mx
  • Reunir todos los documentos solicitados y sacar copias de cada uno.
  • El día de la cita deben acudir los padres de la persona interesada, la persona que se registrara y dos testigos.

VIDEO: Hay aumento de robo de vehículos en Tijuana

[VIDEO] El robo de vehículos en Tijuana tuvo un aumento en junio, pues se han robado más de 3 mil; expertos admiten que es por la falta de patrullaje en las zonas.

¿Qué documentos se necesitan para la doble nacionalidad?

  • Acta de nacimiento extranjera, la cual debe estar apostillada o legalizada, dependiendo el lugar dónde nació. El acta apostillada no es necesaria si el registro se hace en el distrito consular donde nació la persona a la que se registrará.
  • Acta de nacimiento traducida al español por un Perito Oficial (un traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado).
  • Acta de Nacimiento e identificación oficial de los padres que tengan nacionalidad mexicana (pasaporte mexicano o INE vigente).
  • Si la persona que se registrara tiene más de 18 años, debe presentarse con identificación oficial traducida al español. Si es representado por un tercero, debe otorgar una carta poder.
  • Constancia Estatal de Inexistencia de nacimiento.

**Si las postillas de California se obtuvieron después de noviembre del 2011, no es necesario que tengan traducción, tampoco los pasaportes americanos de libro.**

TODOS LOS DOCUMENTOS DEBEN TENER COPIAS.

Si uno de los padres no es mexicano, debe presentar el pasaporte de su país de origen o una identificación, además de su acta de nacimiento.

Es importante recordar que aunque la persona sea mayor de edad, debe acudir con sus padres, si no va con ellos, debe presentar un acta de matrimonio, la cual debe ser registrar que el matrimonio haya sido antes de que naciera la persona.

Asimismo, el día de la cita le darán una solicitud, la cual deberá llenar ahí mismo y se entregará con todos los documentos.

Si los padres de la persona que sacará la doble nacionalidad ya fallecieron, se debe presentar su acta de nacimiento y acta de defunción.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite de la doble nacionalidad?

El trámite no tiene ningún costo, sin embargo, conseguir algunos de los documentos sí podría implicar un costo, como el apostillado del acta o la traducción, pero esto ya dependerá del lugar donde se haga.

¿Cuánto tardan en entregarte la doble nacionalidad?

Al concluir el trámite y haber entregado todos los documentos de manera correcta, el Acta de nacimiento Mexicana le será entregada en 5 días hábiles.

Te puede interesar: Requisitos del pasaporte mexicano, te decimos cómo sacar cita en 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×