La madrugada del 11 de noviembre, un incendio consumió el pabellón Wenchang del templo Yongqing, en Zhangjiagang, provincia de Jiangsu, China. La estructura centenaria, dedicada a Wenchang Dijun, dios taoísta de la cultura y la literatura, se colapsó pese a la intervención de bomberos locales.
Incendio devora el pabellón Wenchang del templo Yongqing en China
El siniestro inició alrededor de las 3:00 a.m., propagándose rápidamente por la madera y destruyendo inscripciones, estatuas y ornamentos históricos. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas humanas. Expertos advierten que la reconstrucción del pabellón será compleja, dado que muchas de sus piezas originales eran irreemplazables. Mientras tanto, la comunidad local ha comenzado campañas de recaudación de fondos y solicita que la restauración se realice siguiendo criterios históricos rigurosos, subrayando la importancia de proteger el patrimonio cultural de la región.
Videos del incendio se difundieron en redes sociales, mostrando columnas de humo y el colapso total del edificio. Internautas y expertos expresaron preocupación por la pérdida de un símbolo de la arquitectura religiosa tradicional china.
Fire Destroys Historic Pavilion at Yongqing Temple, Zhangjiagang, Jiangsu, China today.
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) November 12, 2025
A fire at Yongqing Temple on November 12 destroyed the historic Wenchang Pavilion. Other parts of the ancient temple, founded in 536 AD, were unharmed. pic.twitter.com/G0ELU8s4le
¿Qué provocó el incendio en el templo Yongqing?
El origen del incendio aún no ha sido determinado oficialmente. Las autoridades han iniciado una investigación que considera posibles causas como fallas eléctricas, uso de veladoras o negligencia.
Vehículo en llamas y edificio afectado en Col. Jardines de la Mesa













