Presas de Tijuana están en sus mejores niveles; ¿Se acabó la sequía?

Luego de 10 años, las presas de Tijuana están en sus mejores niveles tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses en toda la región.

Andrea Warnholtz
Noticias
Presas de Tijuana están en sus mejores niveles; ¿Se acabó la sequía?
Crédito: Martín Méndez / TV Azteca Baja California

Ahora en el mes de abril, durante la Semana Santa, se pudo ver que las presas de Tijuana se encuentran en sus mejores niveles, algo que no habían alcanzado desde hace 10 años, pues el agua alcanzó los pilares del bulevar 2000.

Esto luego de que en los últimos meses se vivieron fuertes lluvias en la región, las cuales dejaron múltiples afectaciones, pero dejó las presas de Tijuana en muy buenos niveles, contrarrestando los efectos de una sequía que Baja California estaba enfrentando desde hace años.

Cabe destacar que hace unos meses la Sedena bombardeó las nubes en Baja California, con una serie de gases para provocar las lluvias y con esto poder combatir la sequía en la región.

¿Se acabó la sequía en Baja California?

Después de las intensas lluvias, el bombardeo de nubes y las presas de Tijuana en sus mejores niveles, muchos creerían que se acabó la sequía en Baja California, sin embargo, estamos lejos de llegar a ese punto.

La realidad es que Baja California no solo está en sequía por la falta de lluvias, sino que también la población va en crecimiento, lo que también significa un aumento en el consumo de agua.

Estos factores, junto con el cambio climático, han contribuido a la falta de agua en la región en los últimos años, generando los famosos tandeos para la distribución del agua, así como afectaciones económicas para los productores agrícolas y ganaderos.

Fue por eso que a principios del año decidieron iniciar con el programa del bombardeo de nubes en Baja California, con el cual se inyectaron químicos en las nubes para así provocar lluvias en el estado.

De acuerdo con la CONAGUA, gracias a este bombardeo de nubes se incrementaron las lluvias hasta en un 40% a comparación de años anteriores, lo que derivó en que las presas alcanzaran estos niveles.

Sin embargo, esto solo le da un respiro a Baja California ante la sequía, pero no significa que haya llegado al fin, ya que se viene la temporada de calor, cuando llueve menos y se consume más agua.

Por lo que si en esta temporada no se cuida el agua, es probable que volvamos a estar en sequía extrema o severa como a finales del año pasado, aunque cabe destacar que la Conagua no ha hablado de cómo se encuentra la sequía en Baja California y si hubo mejoras o no.

VIDEO | Bajas ventas para comerciantes de la garita de San Ysidro

[VIDEO] Pensaron que como se acercaban las vacaciones de Ssemana Santa, las ventas aumentaría, pero eso no fue así para los comerciantes de la garita de San Ysidro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×