Estos trabajadores no recibirán aguinaldo 2023, ¿Por qué? 🤔

Se acerca la fecha límite para que los trabajadores reciban su aguinaldo 2023, sin embargo, esta prestación de ley no es para todos; te decimos por qué.

Fabiola Lirios
Noticias
¿Quiénes no recibirán aguinaldo 2023 Estos son los trabajadores que no tienen derecho
Crédito: Pixabay / Chronomarchie

Por ley, los trabajadores cuentan con una gratificación por sus labores desempeñadas a lo largo del año; sin embargo, no todos los empleados van a recibir el tan esperado aguinaldo 2023, te informamos por qué.

El aguinaldo es una prestación laboral de ley que el patrón está obligado a dar a sus trabajadores con fecha límite en el mes de diciembre. En caso de no cumplir en la fecha acordada, el empleador o centro de trabajo puede ser acreedor a una multa.

Por eso todos los trabajadores esperan que llegue el mes de diciembre para poder recibir su aguinaldo. Sin embargo, este dinero extra por trabajar arduamente no lo van a recibir todos los empleados.

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Primero debes saber que el aguinaldo se entrega a los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

También aplica para personas que trabajan como comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros similares siempre y cuando se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México.

Incluso, aunque hayan trabajado menos de un año y ya no trabajan actualmente en la misma empresa, tienen derecho a que el patrón les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, misma que se puede calcular muy fácil.

¿Quiénes no recibirán aguinaldo 2023?

Como ya mencionamos, es una prestación laboral, pero únicamente aplica para las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón y cuando la relación laboral esté bajo la Ley Federal del Trabajo.

Por lo que las personas físicas que están contratadas bajo el régimen de honorarios especiales y personal del convenio de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas no tienen derecho a aguinaldo.

¿En qué fecha debe entregarse el aguinaldo?

El pago de aguinaldo debe ser cubierto por la empresa o por el patrón a más tardar el día 20 de diciembre de 2023. Hay algunos patrones que pagan el aguinaldo en dos partes, aún así debe quedar pagado por complero al empleado en esta fecha límite.

VIDEO | Acusan a Samuel García de dejar colgado a Nuevo León

[VIDEO] Samuel García, quien es el gobernador de Nuevo Leon es acusado de no tener palabra y de dejar colgado al estado todo por verse como presidente; mira el video.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×