Aguinaldo 2023: Así puedes calcular cuánto te toca recibir por ley 💰

Se acerca la fecha en que los trabajadores van a recibir el aguinaldo 2023, una prestación que por ley te corresponde y así puedes calcular cuánto te toca.

Fabiola Lirios
Noticias
Cómo calcular el aguinaldo 2023 en México, cuánto toca por ley y cuándo se paga.jpg
Crédito: Canva

Los trabajadores esperan recibir el aguinaldo 2023, un recurso extra que los patrones entregan a sus empleados a finales del año, según lo marca la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, por lo que es necesario que sepas cómo se calcula y el monto que te toca.

A pesar de que el aguinaldo es una prestación que por ley le corresponde a todos los empleados, existen todavía muchas dudas como cuándo se paga o cuánto se recibe si trabajaste un año menos.

De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo el cual debe ser equivalente a quince días de salario, por lo menos.

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

Esta prestación de ley es para todos los empleados incluso quienes no hayan cumplido el año de servicios debe recibirlo de manera proporcional, para eso se hace el cálculo y así puedes ver cuánto te toca aunque no hayas cumplido un año.

Cabe mencionar que se calcula diferente el aguinaldo de los trabajadores del sector privado que los empleados de gobierno o los pensionados.

¿Cómo se calcula?

El mínimo de aguinaldo son 15 días así que en el supuesto de que el empleado haya laborado un año completo el cálculo se hace de la siguiente manera:

  • Divide el monto total del salario mensual neto entre los 30 días que tiene un mes.
  • El resultado es el monto del salario promedio diario.
  • Ejemplo: Si una persona gana 10 mil pesos al mes, se divide entre 30 siendo 333.33 pesos el salario diario.
  • Multiplica el salario diario por 15, que son los quince días de aguinaldo que marca la ley.
  • En este caso son 5 mil pesos de aguinaldo.
  • A esta cantidad se agrega la cantidad correspondiente del salario durante diciembre, ya que el aguinaldo se paga máximo el día 20 de ese mes.

¿Cómo se calcula si es menos de un año trabajado?

La ley dice que independientemente de que el trabajador se encuentre laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrá derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado.

Para eso se calcula así:

  • El monto de aguinaldo “estándar” que es 15 días entre los días del año.
  • Es decir, los 5 mil pesos del ejemplo anterior entre 365 días que es igual a 13.69 pesos por día.
  • Finalmente, el resultado se multiplica por los días que el empleado lleva trabajado durante ese año.
  • Ejemplo, si tiene 3 meses, se multiplica 13.69 pesos por 90 días lo que da igual a 410 pesos de aguinaldo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, señala que es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día 20 de diciembre.

VIDEO | Hay cerca de 3 mil personas en condición de calle en Tijuana

[VIDEO] A pesar de que muchos de ellos ya tenían algo estable en Estados Unidos, fueron deportados y hoy en día hay casi 3 mil personas en condición de calle en Tijuana

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×