A partir del 7 de mayo de 2025, el gobierno federal de Estados Unidos comenzará a solicitar el documento REAL ID, una medida necesaria para evitar falsificaciones. Aunque esta norma fue aprobada por el congreso en 2005, en este año comienza a entrar en vigor.
Sin embargo, en este proceso, algunas mujeres casadas están enfrentando obstáculos al obtener su REAL ID al probar su cambio de nombre debido al matrimonio, siendo uno de los problemas de logística más frecuentes conforme se acerca la fecha límite.
Con la llegada del verano y la temporada de vacaciones, los viajeros se han esforzado por actualizar sus identificaciones para prevenir problemas con sus vuelos nacionales. Afortunadamente, el pasaporte continúa siendo una forma de identificación válida tanto para viajes dentro del país como para destinos internacionales.
¿Quiénes deben tramitar el REAL ID?
El REAL ID es un requisito que establece la ley de Estados Unidos para tener estándares de seguridad más altos para las identificaciones y licencias de conducir emitidas por los estados. Este trámite solo deben realizarlo los ciudadanos estadounidenses o extranjeros que pueden comprobar su presencia legal en el territorio.
¿Qué pasa si no se actualiza la licencia o identificación con un REAL ID?
Las personas que no actualicen su identificación antes del 7 de mayo de 2025:
- No podrá usar su identificación regular para abordar vuelos comerciales dentro de EE. UU. regulados por el Gobierno federal.
- No podrá ingresar a edificios del Gobierno federal o instalaciones militares.
- No podrá entrar a plantas nucleares.
Los ciudadanos que no califican o no pueden sacar un REAL ID, podrán obtener una licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal regular, pero no podrán usar ese documento para viajes aéreos dentro de Estados Unidos.
Si su licencia de conducir o identificación estatal tiene una estrella en la esquina superior derecha, significa que ya es una REAL ID. No hay nada más que necesite hacer.
VIDEO| Así operan los montadeudas en Tijuana ¡Desde aplicaciones!