¿Cómo hacer la declaración anual 2023 del SAT si eres ‘godín’?📄

Si eres empleado o trabajas por tu cuenta (freelancer), en abril debes declarar impuestos al SAT; así que te decimos cómo hacer la declaración anual 2023.

Fabiola Lirios
Noticias
SAT Cómo hacer la declaración anual 2023, personas físicas
Crédito: Freepik / rawpixel.com

Abril es el mes en el que las personas físicas deben cumplir con una de sus obligaciones fiscales que es declarar sus impuestos, lo que se traduce en rendir cuentas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que cada año el contribuidor debe realizar dicho trámite. Así que te decimos cómo hacer la declaración anual 2023.

Si no sabes si debes presentar la declaración de impuestos, ten en cuenta que las personas físicas obligadas a presentar la declaración anual son los trabajadores como los “godínez” que reciben un sueldo. Pero también quienes trabajan por cuenta y las personas que rentan inmuebles.

¿Quiénes son las personas físicas?

Al respecto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detalla que las personas físicas son:

  • Trabajadores asalariados (que reciben un sueldo de nómina) y jubilados cuando sus ingresos excedan de $400 mil pesos.
  • Trabajadores asalariados con dos o más patrones de forma simultánea.
  • Trabajadores asalariados cuando hayan dejado de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre.
  • Actividades empresariales y profesionales (freelancers)
  • Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
  • RIF, cuando se eligió determinar los pagos bimestrales mediante coeficiente de utilidad
  • Intereses, cuando los intereses reales sean superiores a la cantidad de $100,000.00
  • Ingresos por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas tecnológicas
  • Enajenación de bienes inmuebles
  • Adquisición de bienes
  • Dividendos
  • De los demás ingresos

Para hacer la declaración anual 2023, la misma Prodecon compartió un manual para facilitar al trabajador, pues el trámite no es complicado, pero si es la primera vez podría haber dudas.

Recuerda que la declaración anual 2023 tomará el ejercicio fiscal 2022, por eso es que muchos dicen declaración anual 2022, pero se refiere a lo mismo.

El presentar la declaración de impuestos significa que vas a entrar a una página de Internet donde enviarás tu información que el mismo SAT pre cargó en su sistema y, después de validarla, tú enviarás ese documento a través de su sistema.

Por lo que necesitarás de conexión a Internet y tener a la manos datos básicos de tu RFC, algunos recibos de nómina para revisar algunas cifras para corroborar los valores precargados.

¿Cómo hacer la declaración anual 2023 del SAT?

La Prodecon explica lo siguiente:

  1. Debes contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Contraseña y/o e.firma vigente.
  2. Ingresar al Portal del SAT www.sat.gob.mx, en la parte superior izquierda seleccionar el apartado de “Declaraciones”, luego “Anuales” y elige “Presenta tu
  3. Declaración Anual de Personas Físicas para 2022”.
  4. Para acceder al aplicativo, te solicitará autenticarte (identificarte) con tus datos personales, ingresa tu RFC y contraseña, o bien, con tu e.firma.
  5. Una vez dentro del aplicativo (la página del SAT), seleccionar “Presentar Declaración”, luego “declaración normal” y el “ejercicio”.
  6. Verifica el tipo de ingreso a declarar de acuerdo con tu régimen fiscal y, en su caso, selecciona los demás ingresos que hayas percibido en el ejercicio 2022.
  7. Revisa que la información precargada de tus ingresos, deducciones, retenciones o pagos provisionales sean congruentes, de ser necesario, haz cambios o agrega datos.
  8. Si no te resulta cantidad a pagar o saldo a favor, envíala utilizando de manera indistinta tu contraseña o tu e. firma, según sea el caso.

Devolución de saldo a favor

La Prodecon recuerda que, si obtienes un saldo a favor puedes enviar la declaración con la contraseña siempre y cuando el monto no supere los 10 mil pesos mexicanos.

Para saber cómo obtener la devolución de saldo a favor, te dejamos aquí una nota sobre cómo pedirlo.

Del 1 de abril al 2 de mayo es la fecha oficial para presentar la declaración anual en 2023, así lo indica el SAT.

VIDEO | Playas de Tijuana está cerrada por contaminación❌

[VIDEO] Si tenías planes de ir a Playas de Tijuana en esta Semana Santa, pues no podrás hacerlo ya que lamentablemente se encuentra contaminadas, mira los detalles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×