La tecnología avanza constantemente y ahora incluso es posible ver, casi en tiempo real, los efectos de desastres naturales desde el espacio. Una imagen satelital reveló el antes y el después de una región en Niscemi, Italia, donde un enorme deslizamiento de tierra dejó daños visibles en el terreno, evidencias que quedarán registradas para siempre en internet.
Imagen satelital del antes y el después del deslizamiento en Italia
De acuerdo con medios internacionales, el incidente ocurrió el pasado domingo 25 de enero de 2026 en la zona de Niscemi, en una isla italiana , luego de las lluvias registradas en los últimos días.
En redes sociales también comenzaron a circular imágenes del momento, donde se observan edificios al borde de un barranco tras el desprendimiento de tierra, el cual afectó una extensa porción del terreno.
Se estima que el volumen del deslizamiento superó los 350 millones de metros cúbicos, lo que obligó a las autoridades a evacuar a miles de personas.
🛰️ La grande frana di #Niscemi (CL) vista dallo spazio
— Il Mondo dei Terremoti (@mondoterremoti) January 29, 2026
Nelle immagini satellitari messe a disposizione dai Vigili del Fuoco (8 vs 27 gennaio) si vede chiaramente perfino il fronte di distacco lungo 4.5 km. Si stima che il volume della frana sia di oltre 350 milioni di metri cubi. pic.twitter.com/TgDhoTnYGz
Según reportes, al menos 300 familias tuvieron que ser reubicadas temporalmente en otros lugares, incluyendo un centro deportivo de la ciudad, mientras que se cerraron los accesos a la zona afectada.
Situación de emergencia tras peligroso deslizamiento
Tras este incidente, autoridades locales señalaron que el lugar se mantiene como zona roja , con un perímetro de seguridad de más de 150 metros desde el borde del desprendimiento.
Además, advirtieron que aún existe riesgo de que los deslizamientos continúen en la región durante los próximos días, por lo que se mantiene el monitoreo y la vigilancia en el área.
Ataque armado afuera de telesecundaria en colonia Nuevo Milenio, Tijuana
