Sedena bombardeará nubes para provocar lluvias en México tras sequía

Debido a la sequía que se está viviendo en algunas partes del país, se dio a conocer que la Sedena bombardeará nubes para así provocar lluvias en México.

Crédito: Pixabay @dexmac
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Esto lo dio a conocer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con él, debido a la sequía y a la crisis de agua, la Sedena bombardeará nubes para provocar lluvias en México.

Será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien decida cuándo será el mejor momento para bombardear el cielo, pero ya se definió que será en el Valle de México, para provocar lluvias ante la sequía en la Ciudad de México y será durante los meses de marzo, abril y mayo.

De acuerdo con el presidente, la idea es que con las lluvias, se pueda abastecer el Sistema Cutzamala para que haya agua durante el verano.

No es la primera vez que bombardean las nubes

El presidente explicó que esta no es la primera vez que la Sedena bombardea las nubes para provocar lluvias, pues hace poco hicieron lo mismo en Baja California, por las mismas razones de la sequía .

Bombardean en los lugares donde hay muchas nubes y humedad, esperando que esto genere lluvias y en el caso de Baja California , si se han registrado múltiples lluvias en las últimas semanas.

¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes para provocar lluvias, consiste en la descarga de litros de yoduro de plata sobreenfriado, con una solución de acetona y esto se dispara desde grandes alturas y hacia las nubes específicas de lluvia.

Esta mezcla provoca que haya más humedad en el cielo y con esto la liberación de energía y gotas de lluvia en las nubes.

Sin embargo, provocar lluvias de esta manera pudiera ser contraproducente, pues puede causar tormentas más grandes y la caída de granizo de un tamaño que normalmente no ocurriría.

VIDEO: Continuarán las bajas temperaturas en Baja California

[VIDEO] Después de la segunda tormenta invernal van a continuar las bajas temperaturas en Baja California, así lo dijeron autoridades de Protección Civil.