¡Sin agua! Se declara emergencia por sequía en México

Publican en el Diario Oficial de la Federación acuerdo para regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación de aguas ante sequía en México.

Fabiola Lirios
Noticias
Conagua declara emergencia por sequía en México 12 julio.
Unsplash

Las condiciones de diversas cuencas en el país han propiciado que las autoridades declaren emergencia por sequía en México y publicaron un acuerdo para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación de aguas nacionales.

México declaró el inicio de emergencia por la sequía al determinar que en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural se encuentra en la modalidad de severa, modalidad extrema y modalidad excepcional.

Te recomendamos:Estudio revela cuáles megaciudades se quedarán sin agua en el 2050

Este acuerdo busca regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, quienes implementarán las medidas preventivas y de mitigación de la sequía previstas en el Programa del Consejo de Cuenca y además deberán:

Te recomendamos: Esto es lo que pasará cuando el planeta se quede sin agua

Dar aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas”.

Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia”.

Te recomendamos: Alertan por fenómeno de La Niña en México, traerá más sequías en BC

Es decir que la Conagua va a revisar que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno
Documento publicado en el DOF.

En su informe, la Comisión Nacional del Agua alertó que en tres cuartas partes del país sufre la falta de lluvia.

Entre los estados que presentan sequía extrema están Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila.

Te recomendamos: Hay escasez de agua en Tijuana por falta de lluvia

Los estados con sequía severa son Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa, de acuerdo con el último informe de la Conagua.

La Conagua es el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de carácter general con el que declara el inicio de la emergencia por sequía en México para el 2022 y entrará en vigor este 13 de julio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×