Un sismo de magnitud 7.6 se registró este jueves 9 de octubre de 2025 frente a las costas del sur de Filipinas, informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). El movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó a 62 kilómetros al sureste de Manay, en la provincia de Davao Oriental, tuvo una profundidad superficial de 10 kilómetros, lo que incrementa su potencial destructivo.
Autoridades emiten alerta ante posibles réplicas
Las autoridades advirtieron sobre posibles réplicas y daños estructurales. Hasta el momento, no se han reportado víctimas, pero las autoridades locales instaron a la población a mantener la calma y evacuar las áreas costeras en riesgo.
¿Por qué las réplicas de un sismo son peligrosas?
Las réplicas de un sismo son peligrosas porque, aunque suelen ser de menor magnitud que el temblor principal, ocurren cuando el suelo, estructuras y personas aún están vulnerables tras el impacto inicial. Por otra parte, las réplicas, los equipos de emergencia deben suspender temporalmente las operaciones de búsqueda y rescate para evitar poner en riesgo sus vidas.
#AHORA | 🇵🇭 Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió la región sur de Filipinas, frente a la costa de Davao Oriental, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS).
— Por la calle del Medio (@plcdelmedionews) October 10, 2025
Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para varias provincias costeras,… pic.twitter.com/xxoKFTPTJw
Esto retrasa la atención a las víctimas. En zonas costeras, una réplica significativa puede reactivar alertas de tsunami. En áreas montañosas, puede causar derrumbes o deslizamientos de tierra.
VIDEO | Aumentan los accidentes en Baja California