En la ciudad de Utah en Estados Unidos, bomberos captaron el momento exacto en que se formó un peligroso tornado tras un incendio forestal. Este fenómeno terminó por arrasar todo lo que se encontraba a su paso el pasado 12 de julio, cerca la zona Old La Sal, provocando la movilización de cuerpos de emergencia.
¿Cuáles fueron los estragos de este tornado?
Este peligroso fenómeno, conocido como tornado de fuego, avanzó casi 40 kilómetros desde su punto de origen, causando daños significativos, especialmente en los pastizales y áreas circundantes. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas a causa de este evento.
Según la Oficina de Administración de Tierras de Utah, el tornado de fuego en la zona de Old La Sal quemó aproximadamente 36.1 kilómetros cuadrados, lo que requirió la intervención de los servicios de emergencia para controlar la situación. Este inusual tornado se formó a partir de un incendio forestal que se inició en el poblado de Deer Creek, aunque la causa original del incendio aún no ha sido revelada.
¿Cómo se forman los tornados de fuego?
National Geographic explica que un tornado de fuego es el resultado de un proceso convectivo: el calor de un incendio forestal asciende, calentando una columna de aire húmedo directamente sobre las llamas. Este aire caliente y ascendente provoca una precipitación en la atmósfera, creando así este raro y potente fenómeno. A pesar de su impresionante naturaleza, los tornados de fuego son extremadamente inusuales, y se han registrado pocos casos en la historia reciente.
Video: Aparatoso accidente deja a dos personas heridas hoy en el bulevar 2000