Las lluvias de 1993 provocaron la tragedia en Tijuana

Uno de los episodios más recordados hasta hoy por los habitantes de Tijuana son las lluvias de 1993 que provocaron un centenar de muertos y devastación.

Fabiola Lirios
Noticias
Un día como hoy las lluvias de 1993 provocaron la tragedia en Tijuana
Crédito: Pixabay / Hans

Habitantes de Tijuana recuerdan las lluvias de 1993 como uno de los episodios más tristes en la historia de Baja California, pues un centenar de vidas se perdieron debido a la gran cantidad de agua que cayó por varios días en la ciudad fronteriza.

En tan solo un par de minutos se registraron los milímetros de precipitaciones de todo un año, situación que duró alrededor de dos semanas, por lo que la infraestructura y la capacidad de respuesta de Tijuana se vio rebasada con los 300 milímetros de lluvia que se acumuló.

VIDEO | Continúan cerradas Playas de Rosarito para recreación

[VIDEO] Autoridades informaron que continúan cerradas Playas de de Rosarito para la recreración, ya que superan el límite de enterococos por cada 100 ml. de agua.

Todo comenzó la madrugada del 5 de enero de 1993 cuando el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” se manifestó en la región y provocó la evacuación de miles de personas que buscaban refugiarse de la lluvia.

Sin embargo, en aquel año ocurrió como hoy, que el agua de las lluvias en Tijuana generó inundaciones las cuales fueron devastadoras para la población y al menos ocho mil habitantes tuvieron que ser evacuados.

Según registros de Protección Civil, se contabilizaron unas 110 personas que murieron; algunos ahogados y otros que fueron arrastrados por las corrientes de los arroyos que crecieron.

Se reportaron otras víctimas que quedaron sepultadas entre los deslaves de tierra y lodo. También hubo quienes se vieron atrapados dentro de sus viviendas y vehículos durante la tormenta.

De acuerdo con el Centro Nacional de Desastres, la tolerancia de lluvias en Tijuana es de 38 milímetros en un mes, pero aquel día trágico cayeron 300 milímetros aproximadamente en menos de 24 horas, lo que fue devastador.

Pese a que las autoridades en ese entonces habían dado el pronóstico de copiosas lluvias, el agua sorprendió a todos pues el fenómeno de El Niño generó la lluvia de todo un año.

Como consecuencia, la vida en Tijuana se paralizó durante casi un mes y pasaron varios meses más hasta que las actividades volvieron a la normalidad. Hoy, las lluvias de 1993 se recuerdan para evitar que la situación se repita.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×