🔴VIDEO: Así es la quema de Judas en Semana Santa y buscan prohibirla en 2024

Ya es tradición mexicana la quema de Judas en Semana Santa; sin embargo, buscan prohibirla este 2024 ¿Por qué? Esta es la razón para el fin de esta práctica

Daniela Hernández M.
Noticias
QUEMA DE JUDAS 2024
Crédito: TikTok: Reconociendo México/ @reconociendomexico/ Lic Cantinas/ @lic cantinas79

La quema de Judas en Semana Santa ya es tradición mexicana. Todos los años, sobre todo en el sur del país realizan esta práctica ante varios espectadores, en especial feligreses; quienes ya están más que listos en asistir este 2024 a la famosa quema. No obstante, hay quienes buscan frenar la quema de San Judas este año 2024 ¿Por qué? Te lo explicamos.

¿Qué es la quema de San Judas?

No sólo en Semana Santa es tradición asistir al viacrucis o bien, a la iglesia. Hay otras prácticas en feligreses por ejemplo, la recolección de huevos de Pascua y también, la quema de Judas; la cual consiste en quemar tal cual, la representación de Judas.

Esta tradición aunque es de origen turco, ya forma parte de México después de la llegada de los españoles y en este 2024, sureños incendian figuras de Judas o bien, “diablitos”. La quema de Judas formó parte de la evangelización llevada a cabo por frailes, quienes quemaban figurillas para la purificación de pecados, es por ello que ahora mexicanos al momento del incendio, dicen purificar su espíritu.

Así luce la figura de Judas o el “Diablo” en la quema

La figura está hecha por artesanos o bien, la comunidad. Es de gran altura y es muy parecida a una piñata, ya que está hecha con cartón, papel de china o crepé; pintura, entre otros materiales. Suelen ser quemadas directamente con fuego o bien, fuegos artificiales.

@reconociendomexico En el sábado de Gloria se celebra la quema de Judas, a una figura con forma de diablo se le pone pirotecnia y es encendido. #sabadodegloria #semanasanta2023 #quemadeljudas #cartoneria #artepopularmexicano #artemexicano ♬ sonido original - Reconociendo México

¿Por qué buscan prohibir la quema de San Judas?

Ambientalistas buscan prohibir la quema de San Judas este 2024, ya que afirman, el humo contamina el aire; por lo que han exigido a autoridades ya no otorgar permisos para la practica. Por su parte, en Nuevo León este 2024, se han limitado en no incendiar la figura.

Este año sólo golpearan a “Judas” como si fuera una piñata.

Clausura del campo de golf de Tangolunda afecta el bolsillo de trabajadores

[VIDEO] Trabajadores del campo de golf Tangolunda se han visto afectados desde su cierre, pues no han generado ningún ingreso; esperan desde el 8 de marzo su reapertura


¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×