Javier Duarte finalmente fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada de personas, tras las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
De acuerdo con la FGE, se realizó la imputación y se obtuvo la vinculación a proceso en contra del ex gobernador del estado, por el delito contra una víctima y se le acusa de haber estado involucrado en su desaparición.
Derivado de este proceso, se le dio un año y medio de prisión preventiva a Javier Duarte, en lo que se realizan las investigaciones correspondientes, aunque el ex mandatario ya se encontraba en prisión por otros delitos.
VIDEO: Se han reportado 22 secuestros en Baja California en 2022
Delitos de Javier Duarte
Previo a ser vinculado a proceso por la desaparición forzada de personas, el ex gobernador fue procesado por otros delitos patrimoniales y ya se le había dictado una condena de nueve años en prisión.
Antes de ser arrestado, el ex gobernador de Veracruz había huido de México hacia Guatemala con documentación falsa, por lo que eventualmente se ordenó una extradición por delitos de orden económicos, pues aún no se investigaban sus otros delitos.
La Fiscalía comenzó a investigar el delito de desaparición de personas, luego de que varios colectivos lo acusaran de desaparición forzada.
Luego de varios años de investigación por parte de la Fiscalía, finalmente Javier Duarte se enfrentará a cargos por el delito de desaparición forzada.