Uno de los volcanes más activos de Indonesia entró en erupción por segundo día consecutivo, la madrugada del sábado 2 de agosto de 2025, lanzando una enorme columna de ceniza y material volcánico que alcanzó hasta 18 kilómetros de altura y cubrió varias aldeas con escombros. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.
Monte Lewotobi Laki Laki vuelve a entrar en erupción
De acuerdo con la agencia de noticias AP, la primera erupción del monte Lewotobi Laki Laki, ocurrió el viernes por la noche, generando nubes de ceniza de hasta 10 kilómetros de altura, así como lava incandescente y relámpagos que iluminaron el cielo nocturno. Ambas erupciones ocurrieron con menos de cinco horas de diferencia.
Lewotobi Laki-Laki na Indonezji. Kolorystka pierwszego zdjęcia wynika z faktu, że zdjęcie jest robione po zachodzie Słońca pyły sięgają ok. 10 km i górna część erupcji jest oświetlona przez Słońce. Żadne magiczne rytuały, jak przyspawanie zakrętek do butelek na wulkany nie pomaga pic.twitter.com/bB6Jp7pSVI
— Paweł Klimczewski (@KlimczewskiPawe) August 3, 2025
Según la Agencia de Geología de Indonesia, la actividad volcánica provocó avalanchas de nubes de gas abrasador, rocas y lava, que descendieron hasta 5 kilómetros por las laderas del volcán. Las observaciones con drones detectaron un intenso movimiento del magma, lo que también generó sismos registrados en los monitores sísmicos.
Las autoridades han advertido a los residentes mantenerse alertas, especialmente ante la posibilidad de lluvias intensas, que podrían provocar flujos de lava por los ríos cercanos.
Una ola de desastres naturales
Este nuevo episodio se suma a una reciente cadena de eventos volcánicos registrados en distintas partes del mundo. Días antes, al menos dos volcanes también entraron en erupción en la región de Rusia.
Aunque no se ha confirmado relación entre los fenómenos, el patrón ha generado preocupación global y advertencias sobre la posible conexión de estos eventos naturales.
Temperaturas abrasadoras llegan a Mexicali este fin de semana