¿Un paso para la ciencia? Especialistas descubren una poderosa y extraña explosión de rayos gamma fuera de nuestra galaxia que ha replanteado nuestro conocimiento sobre estos fenómenos. Astrónomos de todo el mundo están perplejos ante el descubrimiento de una explosión de rayos gamma excepcionalmente poderosa y duradera, originada en una región fuera de nuestra galaxia.
¿Qué sabemos sobre la reciente explosión de Rayos Gamma?
El evento, observado por primera vez en julio de 2025, es tan inusual que está desafiando lo que se creía saber sobre este tipo de fenómenos cósmicos.
Telescopios terrestres y espaciales, como el Hubble, han sido utilizados para estudiar este singular estallido de radiación de alta energía. Lo que más ha sorprendido a los científicos es su duración: el fenómeno emitió repetidos estallidos a lo largo de un día entero.
¿Cómo se produce la explosión de rayos Gamma?
Esto contrasta enormemente con las explosiones de rayos gamma habituales, que suelen durar solo minutos o incluso milisegundos, y raramente unas pocas horas.
Normalmente, estos estallidos son el resultado del colapso de estrellas moribundas o de estrellas siendo destrozadas por agujeros negros, pero la naturaleza prolongada y recurrente de esta explosión ha dejado a los expertos sin una explicación clara.
Los hallazgos del equipo, liderado por científicos europeos, fueron publicados en la revista Astrophysical Journal Letters en agosto. Los investigadores han descrito este suceso como una verdadera intriga cósmica, que requerirá de más observaciones para poder confirmar su ubicación precisa y resolver el misterio de su origen.
Valle Verde sin pavimento: vecinos atrapados entre tierra