Logo BC 2.png

El 2 de febrero no solo es comer tamales: ¿Por qué se bendice y se cambia al Niño Dios?

La Iglesia explica qué significa vestir al Niño Dios y qué trajes son adecuados el Día de la Candelaria.

Niño Dios
|Crédito: Gemini/IA

Cada 2 de febrero, México celebra el Día de la Candelaria , una tradición profundamente arraigada que incluye vestir y bendecir al Niño Dios, además de compartir tamales y atole. Sin embargo, la Iglesia recuerda que no cualquier atuendo es apropiado y que la imagen debe tratarse siempre con respeto y sentido religioso.

¿En qué consiste la celebración religiosa del 2 de febrero?

Esta fecha conmemora la Presentación del Niño Jesús en el templo y la Purificación de la Virgen María, acontecidas 40 días después del nacimiento de Cristo, según el Evangelio de San Lucas.

La costumbre de venerar imágenes del Niño Jesús se remonta al siglo XIII, impulsada por San Francisco de Asís. La imagen no es un adorno ni un juguete, representa a Jesucristo hecho hombre.

¿Cómo se debe vestir al Niño Dios?

El vestuario del Niño Dios debe ser digno y adecuado. Se recomienda especialmente el ropón blanco, símbolo de la divinidad de Cristo, y acepta advocaciones como el Niño de Atocha, Divino Niño Jesús, Buen Pastor o Cristo Rey.

En contraste, se advierte que no es correcto vestirlo de personajes ajenos a la fe, como santos, ángeles u otras figuras que desvirtúen su significado espiritual.

Descubren restos humanos en plena vía pública en Rancho Los Laureles, Tijuana

Tags relacionados

Contenido relacionado