infonavit
20 junio 2022
Andrea Vega Warnholtz
Viral y Tendencia

¿Quieres comprar una casa? Así puedes calcular tus puntos Infonavit 2022

Hace poco el Infonavit cambió su sistema para la adquisición de créditos para comprar casas, antes te pedían 116 puntos y ahora te piden al menos 1080 puntos.

En este 2022 el Infonavit pide otros requisitos para otorgar créditos para la compra de casas, en primera, quedó obsoleto el sistema anterior que pedía 116 puntos, pues ahora es indispensable contar con al menos 1080 puntos.

Entre algunos de los cambios que hizo, se encuentran que ahora en lugar de que el crédito se pueda usar sólo para comprar una casa, también se puede usar para hacer remodelaciones, construir en un terreno propio o para pagar una hipoteca.

Pero antes de solicitarlo, debes hacer el cálculo de tus puntos y el Infonavit te pide los siguientes requisitos:

  • Tener una relación laboral vigente
  • Que tu patrón o jefe, aporte una fracción del salario a la cuenta de vivienda.
  • Tener la suma completa de los 1080 puntos Infonavit.
  • No tener otro crédito vigente con la misma institución.
  • Número de Seguro Social.

¿Cómo saber cuántos puntos Infonavit tengo?

La institución tiene una plataforma llamada Mi Cuenta Infonavit, en donde solo debes registrarte y proporcionar tu número de Seguro Social, así como tu fecha de nacimiento.

Puedes entrar a la plataforma en el siguiente enlace: Mi Cuenta Infonavit.

Una vez que te registres, la plataforma te dirá cuántos puntos tienes, si aún no alcanzas los 1080 puntos, ahí mismo te lo dirá y también te pondrá cuántos meses te faltan para conseguirlo, puede indicar que seis meses o a veces hasta 24 meses e incluso más.

Sin embargo, con el nuevo sistema de Infonavit, se supone que es más fácil tener todos los puntos necesarios, pues se toman en cuenta siete factores para otorgar los puntos, aquí te explicamos cómo funciona:

  • Edad y salario: Se considera el salario mensual del trabajador, incluyendo prestaciones y la edad, aquí se acumulan un máximo de 235 puntos.
  • Ahorro en subcuenta de vivienda: Aquí se acumulan puntos cada que se agregue un monto igual a un salario mensual y se pueden acumular hasta 124 puntos.
  • Cotización continua: Entre más tiempo se esté cotizando, se acumulan más puntos, es decir, mientras más trabajas más puntos tienes, se pueden acumular hasta 191.
  • Tipo de trabajador: Depende de si el trabajador está contratado de manera permanente o personal y de aquí se pueden obtener hasta 123 puntos.
  • Estabilidad laboral: Aquí se evalúa qué tanto tiempo llevas en la empresa y cómo ha sido tu relación con ella en los últimos tres años, se pueden sumar hasta 130 puntos.
  • Conducta de pago de la empresa: Esto es responsabilidad de la empresa, el Infonavit evaluará qué tan cumplida es con el trabajador y aquí se podrán sumar 129 puntos.
  • Contexto: Toman en cuenta la ubicación y giro de la empresa, se pueden obtener hasta 243 puntos.

En base a esto, se van sumando los 1080 puntos que necesitas, algunos de los factores dependen de la misma empresa y otros de cuánto tiempo llevas trabajando, por lo que es mucho más sencillo obtenerlos.

Asimismo, si tú lo decides, el Infonavit podrá acceder a tu historial crediticio y con ello podrás tener un crédito de hasta el 80% y si decides que no lo consultes, podrán darte un máximo del 60%.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×