Un sismo de magnitud 8.8 ocurrió el martes frente a la península de Kamchatka, en Rusia, provocando alertas de tsunami en Hawái y la costa oeste de Estados Unidos. La Agencia del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) confirmó el sismo como uno de los más potentes registrados, con una profundidad cercana a 12 millas y una ubicación a 85 millas de la costa.
Alerta de tsunami tras sismo de 8.8 en Kamchatka provoca evacuaciones en California
Tras el sismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió avisos para Hawai, California, Oregon, Washington y Alaska. Aunque la alerta para Hawái fue reducida a aviso de tsunami, las autoridades locales mantuvieron la recomendación de evacuación para zonas costeras bajas.
En redes sociales se han compartido imágenes de las playas de California siendo evacuadas. Se escucha el sonido de las alarmas y se observa la inspección aérea desde un helicóptero para verificar que no haya personas en la zona.
Las primeras olas llegaron a Hawái y California, alcanzando alturas de hasta cuatro pies, mientras que la población de Kamchatka evacuó a más de 3,000 personas. Autoridades en Hawai advirtieron que las olas sucesivas podrían ser mayores y solicitaron a la población mantenerse en áreas seguras.
El USGS también reportó réplicas de magnitud 6.3 y 6.9 en la región tras el sismo principal. Las autoridades continúan monitoreando la situación para prevenir riesgos adicionales.
Médicos continúan cirugía durante terremoto de magnitud 8.8 en Rusia 😱