Un relato difundido en redes sociales ha vuelto a llamar la atención sobre uno de los episodios más comentados de Tijuana: un supuesto exorcismo ocurrido en la catedral de la ciudad. El caso se remonta a los años noventa y ha sido retomado por el canal “Relatos de la Noche”, que presentó fragmentos de cartas escritas por el uno de los presuntos participante directo en los hechos.
Exorcismo en la Catedral de Tijuana: Revelan cartas sobre un presunto caso ocurrido en los años noventa
De acuerdo con la información compartida en el programa “Relatos de la noche”, las cartas, escritas entre diciembre de 1992 y marzo de 1993, la intervención se llevó a cabo luego de que una mujer solicitara ayuda para su hija, quien, aparentemente, presentaba signos de posesión. Testigos relataron que la joven podía gritar con voz masculina e incluso levitar.
Presuntamente, el exorcismo fue realizado dentro de la Catedral de Tijuana. Aunque los detalles completos del caso fueron reservados a petición de familiares, el canal accedió a compartir una reconstrucción del relato con base en entrevistas recientes.
@relatos.delanoche exorcismo en Tijuana (Completo)-Relatos de la noche #fyp #relatosdelanoche #RDLN #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ♬ sonido original - Relatos de la noche
Las autoridades eclesiásticas no han emitido comentarios oficiales sobre el caso, que continúa formando parte de las leyendas urbanas más conocidas de la ciudad.
¿La ciencia considera válidos los exorcismos como fenómeno real?
La ciencia no reconoce los exorcismos como una práctica con base médica o científica. De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, muchos casos atribuidos a posesión pueden explicarse por trastornos mentales como esquizofrenia o trastornos disociativos.
Por otro lado, el Vaticano sí reconoce la práctica del exorcismo, pero con criterios muy específicos. De acuerdo con el Ritual del Exorcismo actualizado por la Santa Sede en 1999, el rito solo puede ser realizado por sacerdotes autorizados y con el permiso de su obispo. Además, antes de proceder, la Iglesia exige que se descarte cualquier causa médica o psicológica mediante evaluación profesional.
La bailarina maldita de Tijuana: conoce la leyenda de “La Faraona” y el tesoro de Agua Caliente 😱