Hombre gana la lotería 14 veces y sin trampa, pero le prohibieron este truco

El matemático Stefan Mandel ideó un método legal para ganar la lotería 14 veces: comprar tantas combinaciones que el premio superase con creces el coste.

Hombre gana la lotería 14 veces y sin trampa, pero le prohibieron este truco
|Créditos: unsplash
Compartir nota

Pasó de ser un matemático rumano-australiano a convertirse en un millonario. ¿Quién es? Su nombre es Stefan Mandel, un hombre que demostró que un par de combinaciones de números lo llevaron a ganarse hasta 14 veces la lotería, ¡no hizo trampa!

¿Cuál es el truco que el hombre utilizó para ganar la lotería?

Mandel diseñó un algoritmo que él llamó “condensación combinatoria”, por medio del cual redujo el número de combinaciones posibles en ciertos sorteos, lo cual le permitió comprar boletos en gran volumen cuando el premio acumulado era al menos tres veces mayor que el costo de cubrir todas o muchas de las combinaciones.

Operando desde Australia —donde adquirió ciudadanía— y con el respaldo de un grupo de inversores, Mandel seleccionó loterías con reglas favorables (como elegir 6 números de entre aproximadamente 40) y procedió a comprar la mayor parte de las combinaciones posibles para asegurar una gran probabilidad de ganar.

Aunque el método era legal bajo las normas vigentes de entonces, su éxito provocó alarma: en EE.UU. y otros países se modificaron las leyes de lotería para prohibir la compra masiva de boletos o el uso de sistemas computarizados para generar grandes volúmenes de combinaciones.

Hoy, la hazaña de Mandel está considerada como un ejemplo de cómo una estrategia matemática, organización y capital pueden revertir probabilidades extremadamente bajas. Sin embargo, los sistemas de lotería modernos han cerrado la puerta a métodos similares, por lo que replicarlo en la actualidad resulta prácticamente imposible.

Fuertes lluvias inundan Buenos Aires: calles y casas bajo el agua

Contenido relacionado