La miopía es un padecimiento de la vista que se caracteriza por no poder ver bien de lejos; los objetos cercanos se ven claros pero a cierta distancia se difuminan. Una afección que ha ido en ascenso en el mundo en los últimos 30 años según reveló un estudio del Diario Británico de Oftalmología.
La investigación analizó datos de 276 estudios que incluyeron a más de 5.4 millones de niños y adolescentes de 50 países de 6 continentes, el cual presentó un pico notable tras la pandemia de covid.
Japón encabezó la lista con un 86% de niños miopes; seguido de Corea del Sur con un 74%. Esto podría deberse al hecho de que los niños del este de Asia comienzan la educación a la edad de 2 o 3 años.
Los jóvenes de zonas urbanas son más propensos a padecer miopía en comparación con los que viven en las zonas rurales, añade el estudio.
¿Qué pueden hacer los padres para evitar la miopía en sus hijos?
La investigación recomienda desarrollar el hábito por cuidar la visión, aumentar el tiempo dedicado a realizar actividad física, disminuir el tiempo frente al televisor, dispositivos electrónicos y videojuegos.
La progresión de la miopía en los niños se puede frenar tomando descansos y evitando pasar hora tras hora frente al teléfono o la computadora.
Además informa que pasar tiempo al aire libre es bueno para los ojos ya que se ha correlacionado con una menor incidencia de miopía en la infancia.
VIDEO | Niños en la calle aumentan en diciembre; piden dinero