Si has visto el mar lechoso eres de los pocos, esto es lo que se sabe

La luminosidad en el mar es un fenómeno de reciente descubrimiento al que han llamado mar lechoso y solo ha sido registrado una vez por un yate privado.

Pexels
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Si has ido al mar quizás te habías percatado del mar lechoso en las aguas pero no sabías lo que era.

Gracias a las imágenes satelitales es posible estudiarlo, pero pocos lo han tenido cerca, a continuación te contamos cómo fue que se descubrió.

VIDEO: Playas libres de contaminación en Baja California

[VIDEO] A pesar de lo que muchos pensaría, las playas en Baja California están listas para las vacaciones y son aptas para los bañistas en este verano 2022.

Descubrean rara luminosidad del océano

El mar lechoso es un fenómeno de reciente descubrimiento que aún permanece con pocos datos ya que solo se ha visto y registrado una vez.

Se trata de un fenómeno que aparece en zonas brillantes sobre la superficie de los océanos y que asemeja a “capa de nieve”.

Fue apenas en 2019 cuando una embarcación privada logró captar un fuerte resplandor que parecía salir desde lo profundo del mar, estiman que de unos 10 metros.

Los tripulantes del yate Ganesha iban por la costa de Java entre el océano Índico, localizado justo en el límite sur del océano Pacífico.

Te interesa: ¿Sabes qué es el “The Bloop”? El sonido estremecedor del mar

Cuando el llamado mar lechoso se les presentó a sus ojos como “una capa de nieve” de intensa luminosidad o brillo como sifueran las propias estrellas y en medio de la oscuridad de la noche, lo que impresionó a los tripulantes.

La evidencia del impresionante suceso quedó registrada en el estudio titulado “Boat encounter with the 2019 Java bioluminescent milky sea: Views from on-deck confirm satellite detection” el cual fue publicado por revistas científicas ese año como en la revista Proceedings of the National Academy of Science.

Desde entonces se desconoce mucho acerca de esta capacidad del mar para ser luminoso de manera constante en lugar de la luz intermitente o brillante observada por las formas más comunes de bioluminiscencia marina, según decía el estudio.

El mar brillaba y el barco parecía estar navegando sobre la nieve
Yate Ganesha

Los estudios que surgieron a raíz del avistamiento por parte de los navegantes del Ganesha confirmaron que el yate privado ingresó a las aguas lechosas del océano Índico, entre Lombok, Indonesia, y la isla de Cocos, la noche del 2 de agosto de 2019.

Te interesa: VIDEO: Captan extraña medusa luminosa en Baja California

Desde entonces, el fenómeno ha cautivado a los curiosos pero aún más a los científicos quienes todavía no tienen una explicación tan clara para que el mar sea bioluminiscente ( proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz).

Verás el mar lechoso cuando en medio de un cielo oscuro el agua tenga un color y una intensidad “similares a estrellas que brillan en la oscuridad”.