Aislamiento Social.jpg
12 junio 2022
Andrea Vega
Viral y Tendencia

Síndrome de Hikikomori: La enfermedad que no te deja salir de casa

El síndrome de Hikikomori o aislamiento social, es un fenómeno que no te deja salir de casa y que cada vez afecta a más jóvenes en todo el mundo.

El síndrome de Hikikomori o de aislamiento social, es descrito como un fenómeno psicopatológico y sociológico, el cual en los últimos años, ha afectado principalmente a hombres jóvenes en Japón, pero últimamente se ha visto en Europa y Estados Unidos.

Se trata de una enfermedad o trastorno mental, donde las personas se aíslan completamente y no salen de sus casas durante meses, sin relacionarse con nadie de ninguna manera.

En Japón, se estima que medio millón de personas viven con este síndrome, son solitarios que se retiran de todo contacto social y se desconectan de todo, incluso del internet.

Las personas que sufren de Hikikomori, tardan mucho tiempo en pedir ayuda y es indispensable su detección temprana para poder vincular a la persona con ayuda.

Uno de los casos más sonados de Hikikomori, es el de un hombre de 21 años en Japón, quien llevaba dos años encerrado en su casa y luego de un episodio agresivo en contra de su hermana, decidió atenderse en una clínica.

El joven apenas tenía rutinas, solo jugaba juegos en la computadora o escuchaba música, no tenía visitas y comía dentro de su cuarto, siendo que anteriormente llevaba una vida normal, asistiendo a la escuela y con conductas sociales normales.

Por lo que el joven decidió ingresar voluntariamente a una clínica, donde se descartaron varios otros trastornos mentales, en un principio se creía que podía ser un proceso psicótico subyacente, sin embargo, se descartó por el comportamiento que tenía.

Después de varios exámenes, se manejó como un padecimiento de esquizofrenia simple y se le dio un tratamiento antipsicótico, con el cual mejoró enormemente.

El síndrome de Hikikomori ha afectado al 1.57% de la población de Japón, aunque se cree que la cifra pueda ser aún mayor, ya que las personas tardan años en pedir ayuda.

Aunque en un principio se veía más en Japón, actualmente se ha visto en países como Estados Unidos, España, Italia y Francia, entre otras partes del mundo.

Aún no se conoce la causa oficial o específica del síndrome, pero se cree que está notablemente influido por la tecnología moderna y la presión social que viven las personas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×