Huracán ‘Kay’ 2022 es categoría 2 trae lluvias a Baja California Sur (BCS).
Crédito: Conagua Clima Twitter @conagua_clima
07 septiembre 2022
Fabiola Lirios
Clima

Huracán Kay ya es categoría 2 y con lluvias torrenciales en BCS

El huracán Kay se localiza a 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 670 km de Jalisco, se desplaza en paralelo a la costa de BCS.

El huracán Kay intensificó la fuerza de sus vientos y ahora es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se localiza frente a las costas de Baja California Sur y Jalisco, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las autoridades federales, el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 195 km/h.

VIDEO: Vecinos llevan más de 12 días sin agua en ola de calor

Huracán Kay trae lluvias torrenciales

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Kay se localizó aproximadamente a 355 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 700 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Durante este miércoles, Kay categoría 2 se desplazará paralelo a la costa occidental de Baja California Sur por lo que hay que estar atentos ya que entrará en interacción con el monzón mexicano, esto originará lluvias principalmente en cuatro estados de la república mexicana.

Kay traerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur.

  • Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa.
  • Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Sonora.

El ciclón trae rachas de viento de 120 a 150 km/h en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.

Debido a la intensidad categoría 2 de Kay, se espera un oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur ; de 3 a 5 m en el sur del Golfo de California y costas de Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

En alerta zonas de la península por huracán Kay

Por su proximidad, las zonas que afectará el huracán Kay están en la Península de Baja California ya que las precipitaciones provocadas por este sistema tropical podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California . Así como desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos en Baja California Sur.

Se exhorta a la población a atender los avisos de las autoridades y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×