Canícula complica paso de migrantes a EUA
22 junio 2022
Andrea Vega Warnholtz
Clima

¿Cuándo inicia la Canícula? La temporada de calor más intenso en BC

Se acerca la llegada de la Canícula a Baja California, el periodo de 40 días de calor intenso, donde se alcanzan las temperaturas más altas de todo el año.

Así como cada verano, la canícula regresa a Baja California, este año empezará a partir del 3 de julio y terminará hasta el 11 de agosto. Se trata de un periodo de 40 días en los que se registrarán las temperaturas más altas de todo el año.

Se le llama canícula a esta temporada del año, porque disminuyen las lluvias, aumenta la temperatura por el calentamiento excesivo del aire, el cielo está despejado y la baja precipitación.

También se le conoce como veranillo o sequía de medio verano y durante este periodo es cuando a mediodía, el sol está a su máxima altura posible sobre el horizonte de la Tierra, provocando temperaturas sumamente altas.

La explicación científica de lo que sucede en la canícula, de acuerdo con la Conagua, es que el aire es tan caliente, que no permite la formación de nubes, por lo que no se generan lluvias y esto provoca que la temperatura aumente aún más.

Los estados más afectados por este fenómeno climático son los que se encuentran en el sur o en la vertiente del Golfo de México y son Campeche, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tlaxcala, Puebla y San Luis Potosí.

Mientras que los menos afectados son los que están hacia el norte, como Baja California, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Sonora, Jalisco y Nayarit.

Sin embargo, esto no quiere decir que el calor no sea intenso, pues en Baja California, ciudades como Mexicali, son de las que más se ven afectadas en esta temporada, pues las temperaturas están por arriba de los 40 grados centígrados todos los días.

También en Tijuana se registran temperaturas arriba de los 30 grados, y el sol está muy fuerte. Por lo que las autoridades piden estar prevenidos ante un posible golpe de calor.

Se recomienda mantenerse hidratado, evitar pasar muchas horas bajo el sol, especialmente entre las 10:00 am y 4:00 pm, pues es cuando los rayos del sol están más intensos, también es importante usar protector solar y asegurarse de que los menores también estén hidratados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×