El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este viernes 2 y sábado 3 de enero estarán marcados por lluvias, fuertes rachas de viento y contrastes térmicos en amplias regiones de México, especialmente en el norte y centro del país.
¿Cuáles son los estados principalmente afectados por el frío y lluvias?
Una vaguada en niveles medios y altos, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará vientos intensos, chubascos y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua, principalmente durante la mañana. Estas condiciones tenderán a debilitarse hacia la tarde.
El ingreso de humedad del océano Pacífico favorecerá lluvias en el occidente, sur y sureste, mientras que una circulación anticiclónica mantendrá ambiente frío a muy frío durante las madrugadas, con heladas en regiones montañosas.
Se esperan más días de lluvias
Para el viernes, se esperan chubascos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en entidades del noroeste y occidente. Las temperaturas máximas alcanzarán hasta 40 °C en zonas costeras del Pacífico, mientras que las mínimas descenderán hasta -10 °C en sierras del norte.
El sábado persistirán las lluvias en el Pacífico mexicano, con vientos moderados y frío intenso al amanecer, por lo que autoridades recomiendan extremar precauciones, especialmente en carreteras y zonas altas.
Tragedia en Suiza: incendio en centro turístico deja al menos 40 muertos
