159 niños han muerto por jarabe contaminado con químicos para el carro

Las autoridades de Indonesia dieron a conocer que ya murieron 159 niños por tomar jarabe contaminado, el cual tenía químicos para los frenos del carro.

Crédito: Freepik @freepik
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

De acuerdo con la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM), se encontró que el jarabe contaminado para la tos, tenía químicos utilizados para el líquido de frenos y anticongelantes de los autos.

El jarabe para la tos ya provocó la muerte de 159 niños en Indonesia, pues debido a los químicos que contenía, provocó una lesión renal aguda en los menores.

Cabe destacar que el jarabe era vendido en solamente dos empresas farmacéuticas, PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries.

Ambas farmacéuticas cambiaron de proveedor de propilenglicol, uno de los componentes de los jarabes para la tos y el que utilizaron estaba contaminado con otros productos químicos, por lo que a ambas farmacéuticas les retiraron su licencia para operar.

La BPOM indicó que las farmacéuticas deben informarles cuando hagan algún cambio, precisamente para evitar este tipo de situaciones, ahora están sujetas a sanciones administrativas como cese de producción, distribución, retiro y destrucción.

VIDEO: Autos quemados y abandonados proliferan en vía pública

[VIDEO] A pesar de que se realizan las denuncias por parte de la ciudadanías, en la vía pública se pueden ver autos quemados y abandonados en varias partes de Tijuana.

Ingredientes de los jarabes

La BPOM y la Policía Nacional de Indonesia, realizaron las investigaciones correspondientes para determinar qué era lo que contenía el jarabe contaminado y encontraron que las dos empresas utilizaban el Propilenglicol como materia prima en la elaboración del medicamento.

Dicho jarabe es para la tos y es comúnmente utilizado para los niños, el medicamento contenía cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol.

Estos son ingredientes que se utilizan en aplicaciones industriales como anticongelantes y líquido para frenos de automóviles.

Las autoridades de Indonesia ya presentaron cargos penales en contra de ambas empresas farmacéuticas y se enfrentan hasta 10 años de prisión y una multa de mil millones de rupias, alrededor de 64 mil dólares.

Las víctimas fueron niños

Los jarabes contaminados provocaron trastornos renales en los niños desde el mes de agosto y hasta la fecha se han registrado 304 casos, de los cuales, 159 han muerto.

La mayoría de los pacientes que murieron, eran niños menores de 5 años, quienes se encontraban perfectamente sanos y solo se les dio jarabe para la tos, pero terminaron perdiendo la vida.