A 21 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas, así se vivió el 9/11

Este domingo se cumplen 21 años de aquel día que dejó una huella por las muertes del atentado del 11 de septiembre en las Torres Gemelas, en Nueva York.

Andrea Vega Warnholtz
Noticias
9 11, Ataque a las Torres Gemas.jpg
Crédito: Azteca Noticias

Eran las 8 de la mañana del 9 de septiembre de 2001 y todas las personas que trabajaban en el World Trade Center de Nueva York de manera normal hasta que algo haría que ese día se convirtiera en tragedia.

En punto de las 8:46 de la mañana un avión de American Airlines que minutos antes había sido secuestrado, se impactó en contra de la Torre Norte del World Trade Center

Minutos después, cuando ya el caos era inminente, también se reporta el secuestro de un segundo avión a las 9:03 horas, se trataba del vuelo 175 de United Airlines, mismo que se estrelló contra la torre sur.

A pesar de que los servicios de emergencias trataron de llegar a liberar a las personas del edificio, muchos de ellos no pudieron, pero antes de eso, pues sólo un par de horas después ambas torres se derrumbaron.

Imágenes que se compartieron a través de diversas cadenas televisivas, entre ellas TV Azteca, mostraban escenas en dónde parecía que de las torres caían escombros, pero más tarde se dio a conocer que eran personas las que se lanzaban desde las ventanas víctimas de la desesperación.

En un punto diferente, terroristas también secuestraron el vuelo 77 de American Airlines y lo estrellaron en el Pentágono; murieron más de 100 personas en ese hecho.

Mientras que el vuelo 93 de United Airlines se estrelló a las 10:06 de la mañana aproximadamente y según el FBI el destino de esta aeronave era el Capitolio, pero según las investigaciones, los pasajeros se enfrentaron con los terroristas y no cumplieron su cometido, pero perdieron la vida.

La llave maestra de las Torres Gemelas

William Rodríguez es recordado aún 21 años después del atentado a las Torres Gemelas, por haber ayudado a muchísimas personas, gracias a que tenía la llave maestra que abría todas las puertas del edificio.

El hombre era el encargado de limpiar los 110 pisos de escaleras de una de las torres, por lo que conocía muy bien cada rincón del lugar.

Fue así como en la mañana del 11 de septiembre, William comenzó su día normal, sin embargo, era una mañana soleada, por lo que decidió quedarse un rato más en su casa y llegó media hora tarde a trabajar.

Gracias a esto, William no estaba en el piso 110 donde normalmente desayunaba en el edificio y donde impactó el avión a las 8:46 am, el hombre se encontraba en la parte de hasta abajo, en una de oficina del primer subsuelo para marcar su hora de entrada.

Cuando se escuchó el primer estallido, lo primero que William pensó fue en sus amigos que sí estaban desayunando en el piso de arriba y que tenía que ir a rescatarlos.

Mientras todos estaban paralizados, William les dijo que conocía el camino, cargó a una de las personas heridas en su espalda y los llevó a un lugar seguro y ahí se dio cuenta de que había sido un avión lo que impactó la torre.

Así que regresó al edificio para rescatar a sus amigos, pero cada que avanzaba veía a más personas atrapadas, fue así como rescató a una mujer de seguridad que no quería irse, así que él la sacó a la calle por la fuerza.

William volvió a entrar al edificio y ayudó a dos personas que se encontraban atrapadas en un elevador. Fue hasta que la policía del lugar recordó que el hombre de limpieza tenía una de las 5 llaves maestras del edificio.

Así que cuando supieron que era William quien tenía la llave maestra, la policía y rescatistas fueron con él, lo siguieron y empezaron a abrir todas las puertas y a sacar gente, un momento que él nunca olvidará.

William subió hasta el piso 36 con su llave maestra, sacando a personas que estaban atrapadas en las oficinas, a pesar de que él quería seguir subiendo, el edificio se colapsaba y era imposible.

Tiempo después, el hombre quedó atrapado entre los escombros y fue rescatado tres horas después, por lo que hasta la fecha se sigue preguntando por qué él sobrevivió al ataque, pues sigue sufriendo las secuelas de todo lo que ocurrió.

Aunque ahora se le recuerda como un héroe, William sigue teniendo pesadillas, sufre de asma y fatiga crónica, además de los traumas que le dejaron las imágenes de lo que ocurría dentro del edificio.

Atentado Torres Gemelas.jpg
Crédito: Azteca Noticias

El 11/9 de 2001 en Tijuana

En la ciudad de Tijuana se vivieron los hechos del 9/11 de una manera muy particular, pues aunque esté lejos de Nueva York, las noticias viajaban rápidamente y todo pasaba mientras muchos de nosotros estábamos en la escuela, el trabajo o incluso haciendo fila para cruzar a Estados Unidos.

Había miedo en la ciudad aunque no estuviera ocurriendo nada, la razón de esto es debido a la frontera, pues nadie sabía exactamente lo que estaba ocurriendo.

Fue un día gris para muchas personas y en Tijuana marcó el momento en el que se reforzarían las medidas de seguridad en el puerto fronterizo.

Desde ese entonces, nada ha sido lo mismo, el control que ahora existe en las garitas es debido al ataque de las Torres Gemelas y es por eso que ahora es más complicado incluso conseguir una visa de turista.

El ataque no solo marcó la historia de Estados Unidos y de las familias afectadas, pues el mundo entero sufrió estragos del terrible ataque terrorista.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×