Este martes 9 de diciembre , se espera que la Tierra sea impactada por una intensa tormenta geomagnética originada por una eyección de masa coronal del Sol, producto de la región activa 4299 que registró una llamarada M8.1 el pasado 6 de diciembre. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, este fenómeno podría generar periodos de tormenta geomagnética G3, considerados de intensidad fuerte.
Advierten tormenta geomagnética severa
A pesar de la magnitud del evento, las autoridades estiman que los efectos sobre la infraestructura tecnológica serán limitados y, en la mayoría de los casos, manejables. No obstante, el fenómeno permitirá la observación de auroras boreales en varias regiones del norte y medio oeste de Estados Unidos, llegando hasta estados como Oregón.
En México, el Servicio de Clima Espacial (SCIESMEX) de la UNAM confirma que la tormenta no representa un riesgo significativo para la estabilidad geomagnética terrestre.
Las eyecciones de masa coronal consisten en nubes de partículas cargadas que, al interactuar con la atmósfera terrestre, pueden afectar satélites, redes eléctricas de alta tensión, sistemas de comunicación, GPS y navegación aérea. Sin embargo, también son responsables de fenómenos visuales como las auroras boreales, que en noviembre pudieron apreciarse en estados del norte de México como Baja California, Sonora, Nuevo León y Chihuahua.
Desde 2014, la Ley General de Protección Civil en México permite al Sistema Nacional de Protección Civil emitir alertas ante este tipo de fenómenos. SCIESMEX monitorea constantemente la actividad solar y proporciona información a las autoridades, quienes coordinan medidas preventivas con operadores de telecomunicaciones, navegación aérea y la Comisión Federal de Electricidad.
Juan Américo González Esparza, responsable de SCIESMEX, señaló que el Sol tiene ciclos de actividad de aproximadamente 11 años, alternando periodos de máxima actividad con fases de calma. Tras alcanzar el pico máximo de actividad solar el año pasado, se espera que las tormentas geomagnéticas continúen en el próximo año, antes de que el Sol entre en un periodo de menor actividad hasta aproximadamente 2030.
Última hora: Choque entre dos transportes públicos y una camioneta deja heridos en Tijuana
