¿Peligroso? Asteroide 2023 DZ2 se acerca a la Tierra este día de marzo

La NASA cataloga al Asteroide 2023 DZ2 como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) que se aproximará a la Tierra en marzo 2023; te decimos el día y la hora.

Fabiola Lirios
Noticias
Asteroide 2023 DZ2 se acerca a la Tierra este día de marzo
Crédito: Getty Images/ RomoloTavani

Catalogado como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) por la NASA y, por ende, como un objeto potencialmente peligroso, el asteroide 2023 DZ2 se está acercando a la Tierra por lo que podrá ser visto, pero, ¿Va a chocar? ¿Qué tan peligroso es?

El asteroide 2023 DZ2 se descubrió en febrero de 2023 cuando un grupo de astrónomos en La Palma en las Islas Canarias, España, detectó a la roca espacial cuya trayectoria cercana a la Tierra podría representar un posible impacto.

Según la NASA, el tamaño del asteroide es de entre 41 y 93 metros de diámetro, casi como dos edificios altos. Además, es de las rocas del tipo Apolo que tienen una trayectoria que atraviesa la órbita terrestre.

¿Cuándo pasará el asteroide 2023 DZ2?

En su distancia más corta, a más de 100 mil millas de distancia, se acercará a la Tierra el sábado 25 de marzo de 2023, alrededor de las 12:51 horas, tiempo de la Ciudad de México, de acuerdo con la información.

¿El asteroide impactará la tierra?

La NASA informó que el asteroide 2023 DZ2 viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros por hora, lo que es una velocidad “lenta” en comparación con otras rocas del espacio.

Aunque el acercamiento de asteroides con la Tierra es algo que ocurre, no es común que una roca así se aproxime tanto. Sin embargo, por su tamaño y velocidad, los expertos consideran que es potencialmente peligroso.

Impactos de asteroides

Si algo llegara a estar fuera del cálculo, el 2023 DZ2 ingresaría a la Tierra y podría causar un impacto que genere destrucción como pasó en 2013 con el meteoro de Chelyabinsk de 18 metros que cayó sobre la ciudad rusa, dejando personas heridas y daños materiales.

Por lo anterior, la aproximación del asteroide con la Tierra será un evento nunca antes visto que los astrónomos aprovecharán para tomar la medida real de su diámetro y estudiarlo porque este fenómeno ocurre solo una vez por década, según la NASA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×