Alrededor de 7 policías de diversas corporaciones han sido asesinados de manera violenta en Baja California durante el 2025. El más reciente ocurrió la noche del lunes, 14 de julio, afuera del domicilio del subcomandante de la Policía Municipal de Mexicali, Roberto Méndez Arreola, quien murió acribillado.
Previamente a este hecho, a inicios de mes también se reportó la muerte de otro policía en la entidad; en abril se registró la muerte violenta de un policía auxiliar en Tijuana; mientras que, de enero a marzo del presente año, en Tijuana y Ensenada se reportaron tres homicidios dolosos contra agentes de distintas corporaciones.
Inteligencia y prevención insuficientes
La recurrente agresión a agentes en operativos rutinarios o francos muestra una falta de inteligencia anticipada, así como de coordinación entre corporaciones (municipales, estatales, federales). A nivel estatal esta responsabilidad le corresponde al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Baja California, Laureano Carillo, quien no ha prevenido acciones para salvaguardar a los policías.
Falta de resultados y rendición de cuentas
El historial de agresiones, incluidos los asesinatos en febrero y junio, no ha sido seguido de rigurosas investigaciones ni capturas significativas, lo que incrementa el nivel de riesgo para los policías.
Alarmante: más de 470 menores en cruceros de BC; cada día un riesgo real