Baja California tendrá Registro Público de Agresores Sexuales

El nombre, foto, CURP y otros datos de los agresores sexuales serán subidos al portal de Internet del Registro Público de Agresores Sexuales en Baja California.

Redacción
Noticias
Baja California tendrá Registro Publico de Agresores Sexuales.
Crédito: Pexels

Para prevenir y proteger de riesgos a mujeres, niñas, niños y adolescentes, se publicó el Reglamento del Registro Público de Agresores Sexuales en Baja California.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez informó que se emitió el Reglamento del Registro Público de Agresores Sexuales en el Periódico Oficial del Estado (POE) de Baja California.

VIDEO: Sigue investigación de menor que fue “agredido por un perro”

[VIDEO] Aún no se determina lo que sucedió con relación a la muerte del menor de edad que fue atacado presuntamente por un perro en la colonia Lomas de San Martín.

Con ello se permite comenzar la primera etapa para operar este mecanismo en el estado que sería el segundo en hacerlo en todo México.

¿Qué es el Registro Público de Agresores Sexuales?

El Registro Público de Agresores Sexuales es un mecanismo de información de carácter administrativo, el cual tiene como objetivo la plena identificación de las personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales en Baja California, de acuerdo con la publicación del Gobierno de BC.

Y será alimentado con información proporcionada por el Poder Judicial de Baja California, y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

En el Registro Público de Agresores Sexuales “aparecen personas que cometieron delitos de violación, abuso sexual, corrupción de menores, estupro, acoso sexual, hostigamiento sexual, pederastia, pornografía, turismo sexual, lenocinio, y contra la intimidad y la imagen, su nombre permanecerá durante su sentencia, y el mismo número de años de su sentencia después de haberla cumplido.
Catalino Zavala Márquez, secretario general de gobierno BC

Lo que dirá el Registro Público de Agresores Sexuales

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez dijo que la utilidad del registro consiste en brindar a la población un mecanismo para consultar quiénes son las personas con sentencia firme por delitos sexuales en Baja California.

Te interesa: Por brote de gonorrea, retiran a 150 trabajadoras sexuales de Tijuana

Por lo que autoridades conformarán el portal de Internet con las fichas públicas que deben contener los siguientes datos de los agresores sexuales:

  • Nombre
  • Alias
  • Nacionalidad
  • Fotografía actual
  • Delito o delitos cometidos
  • Pena privativa de libertad
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • CURP

De igual manera incluirá la estadística para visibilizar el contexto sociocultural de las personas agresoras sexuales y sus víctimas.

Cualquier persona que acredite el interés legítimo y trate de prevenir o atender actos relacionados con violencia sexual, podrá consultar el registro de manera gratuita, dijo el secretario Zavala.

Te interesa: Sacerdote de Nayarit condenado a 60 años de prisión por abuso sexual

La SGG cuenta con 5 días hábiles para habilitar el portal en su sitio web, a partir de la publicación del reglamento en el Diario Oficial (POE) y para coordinar la información que deba incorporarse por parte del Poder Judicial y el Sistema Penitenciario de Baja California, mencionó.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, el Poder Legislativo y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, colaboraron en la construcción del portal.

Exigencias del pasado

El Secretario General destacó que dicho Registro Público responde a las exigencias de colectivas feministas que emprendieron marchas y protestas y que hoy en día ya es una realidad en Baja California, gracias al trabajo colaborativo del Poder Judicial del Estado.

El Registro Público de Agresores Sexuales surge de una política para la protección de todas las personas aunque las principales víctimas son las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Te interesa: Menor de 13 años fue abusada sexualmente por su familiar en Rosarito

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×