El brote de sarampión continúa propagándose en Estados Unidos, donde los contagios se han extendido rápidamente hacia Minnesota, estado que reportó 10 nuevos casos esta semana, sumando un total de 18 en lo que va del año.
Texas, Arizona y Utah ya han presentado brotes en este año
El Dr. Chase Shutak, del Children’s Minnesota en Minneapolis, advirtió que el repunte era esperado tras el brote masivo en Texas, donde se confirmaron 762 infecciones, con 99 hospitalizaciones y la muerte de dos niñas.
En Minnesota, un menor permanece hospitalizado, mientras que la mayoría de los afectados pertenecen a familias no vacunadas con la triple vírica (SPR).
La situación también se replica en otros estados. Arizona registra 59 casos y Utah, 44 contagios, principalmente en jóvenes sin vacuna.
Situación actual en Estados Unidos
Según los CDC, ya hay 1,544 casos confirmados en todo el país y si los brotes no ceden antes de enero, Estados Unidos podría perder su estatus de país libre de sarampión, logrado hace 25 años.
Expertos insisten en la vacunación y la educación comunitaria como medidas clave para detener la propagación. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, congestión nasal, manchas blancas en la boca y erupción en la piel.
¿Es verdad que el pan engorda, mito vs realidad?