En medio de las sofocantes olas de calor que han llegado a la península de Baja California este verano, surge una problemática poco abordada pero vital: las afectaciones del calor extremo en la salud mental.
Salud mental y calor extremo en BC
Expertos en salud señalan que las altas temperaturas pueden generar impactos negativos en la salud mental, ya que el organismo debe adaptarse a las condiciones extremas, lo que puede derivar en malestares psíquicos y, con el tiempo, en problemas mentales.
Entre las principales afectaciones se encuentran el aumento de estrés e irritabilidad, episodios violentos, agotamiento físico, cansancio, bajos niveles de tolerancia, reacciones impulsivas y agresivas, así como ansiedad.
El calor también puede alterar el sueño, afectando el rendimiento, la atención, la memoria y la velocidad de procesamiento.
En regiones como Australia y Estados Unidos, se ha observado un incremento de conflictos y violencia durante las temporadas de calor.
¿Cómo combatir el calor?
Ante la posibilidad de que las altas temperaturas persistan, los expertos recomiendan:
- Descansar a la sombra y realizar actividades al aire libre en horarios más frescos, evitando las horas entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.
- Evitar la exposición directa al sol y la práctica de deportes en las horas críticas de calor.
- Mantenerse hidratado constantemente, aunque no se sienta sed.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Protegerse con sombrero, gafas de sol y protector solar.
Presunta fuga de gas provoca nueva explosión en el centro de Tijuana