Candida auris: Aumentan casos de mortal hongo en Estados Unidos

Esta levadura u hongo en Estados Unidos puede entrar al torrente sanguíneo y propagarse por todo el cuerpo, causando graves infecciones invasivas.

Crédito: CDC / https://www.cdc.gov
  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

El dramático aumento de casos de un mortal hongo en Estados Unidos está encendiendo las alarmas sanitarias ya que el microorganismo es resistente a los fármacos que lo contrarrestan, así lo dio a conocer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De acuerdo con la información, las infecciones por Cándida auris, el hongo en Estados Unidos, los casos fueron tres veces más en 2021 que en años anteriores.

Por qué es peligroso el Cándida auris

Autoridades federales vieron que esta levadura u hongo no responde a los fármacos antifúngicos de uso común, como las equinocandinas, los medicamentos que se usan en el tratamiento de estas infecciones por dicho hongo.

Al respecto, la revista especializada Annals of Internal Medicine indica que el aumento de casos de Cándida auris creció de manera exponencial entre 2019 y 2021.

Según cifras de los CDC, las infecciones con Cándida auris pasaron del 44 % en 2019 al 95% en 2021, un dato que preocupa al sistema sanitario de Estados Unidos porque el crecimiento ha sido constante en los centros de atención médica desde el 2020.

El hongo es una “amenaza urgente”: CDC

El Cándida auris se detectó por primera vez en Estados Unidos en 2016, pero centros sanitarios de varios países han informado que ha estado causando enfermedades graves en pacientes hospitalizados.

En algunos pacientes, esta levadura u hongo puede entrar en el torrente sanguíneo y propagarse por todo el cuerpo, causando graves infecciones invasivas, señala el CDC en su informe.

Quienes corren más riesgo por contraer este peligroso hongo son aquellos pacientes que llevan mucho tiempo hospitalizados en un centro sanitario, tienen un catéter venoso central u otras vías o tubos que entran en su cuerpo, dice el CDC .

Alarma por propagación de hongo

De acuerdo con los CDC, otro de los peligros con este hongo es que se necesitan métodos de laboratorio específicos para identificar al Cándida auris.

Ya que las técnicas de laboratorio convencionales podrían conducir a una identificación errónea, lo que lleva a un tratamiento que no ayudaría al paciente y esto solo conlleva a la propagación del hongo.