Coyotes usan TikTok para llevar migrantes a EUA y dan “consejos”

Los coyotes usan TikTok para promocionar sus servicios de cruce ilegal de migrantes, incluso, algunos dan “consejos” sobre cómo pasar puntos difíciles.

Fabiola Lirios
Noticias
Coyotes usan TikTok para llevar migrantes a Estados Unidos
Crédito: TV Azteca Baja California

Con un mensaje de carácter publicitario y una foto de personas vestidas de camuflaje, durmiendo entre arbustos en un lugar desértico es como los coyotes usan TikTok para promocionar sus servicios para cruzar personas hacia Estados Unidos.

Hoy en día, los también conocidos como “polleros” no solo utilizan esta plataforma china de videos para promocionar su negocio, sino que algunos dan “consejos” sobre cómo cruzar por la frontera en puntos difíciles donde muchos migrantes son asesinados o mueren en accidentes.

Mientras que otros perfiles de TikTok ofrecen a migrantes pasar por Tamaulipas y usan imágenes de menores a bordo de un bote inflable en el río.

“También hacemos cruces con niños y familia”, se puede leer en las descripciones de los videos de los coyotes, citan rotativos internacionales.

Bajo la etiqueta (hashtag) #pollero en TikTok, existe la oferta de “trabajo seguro” para conductores en Arizona que desean “hacer dinero fácil”.

Por este empleo y sin garantizar la seguridad de quienes contraten, los coyotes que usan TikTok ofrecen pagos de 3 mil a 15 mil dólares.

“Si tienes auto y quieres hacer dinero fácil, escríbeme”, indica un mensaje en inglés.

Otros delitos de los coyotes

De acuerdo con la información en Internet, la publicidad de los coyotes en TikTok circula en la plataforma a pesar de que viola las normas en cuanto a “la promoción y facilitación de actividades delictivas”.

Sin embargo, TikTok eliminó por su propia iniciativa el 82% de los contenidos relacionados con prácticas delincuenciales en el tercer trimestre del 2022.

Pero la publicidad de los coyotes continúa y estas prácticas abren la posibilidad de ser víctima de otros crímenes por parte de estas personas que ofrecen cruzar de forma ilegal a migrantes.

Se advierte de delitos como ser privado de la libertad para después cometer la explotación sexual de menores.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hizo una encuesta a 531 migrantes en tránsito, y reveló que un 64% dijeron haber tenido acceso a un teléfono e internet durante su trayecto migratorio.

VIDEO: Estudiante lleva arma a escuela y padres se manifiestan

[VIDEO] Ya qe un estudiante lleva arma a escuela secundaria, los padres de familia preocupados por sus hijos se manifiestan; piden seguridad a autoridades.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×