Las cucarachas, esos molestos inquilinos que parecen sobrevivir a todo, ahora tienen un nuevo truco bajo la manga al registrarse que son capaces de resistir a los insecticidas más usados en los hogares. Un estudio publicado en Journal of Economic Entomology advierte que los químicos sintéticos conocidos como piretroides, están perdiendo su efectividad a un ritmo que podría ser alarmante.
Investigación revela que las cucarachas son casi inmortales
La investigación publicada en octubre de 2024, reveló una disminución notable en la eficacia residual de estos insecticidas. En condiciones de prueba, los productos comenzaron a tardar cerca de cinco días en lograr el 100 % de mortalidad de las cucarachas, cuando se esperaba que actuaran mucho más rápido. Y en aplicaciones continuas, los insectos tardaron entre ocho y 24 horas en morir, lo que evidencia una pérdida de rapidez y efectividad.
Este retraso en la acción y la menor duración del efecto protector son señales de que las cucarachas se han vuelto más resistentes, obligando a los usuarios a aplicar los productos con mayor frecuencia. Esto no solo incrementa los costos, sino que también aumenta la exposición a químicos, lo que plantea preocupaciones para la salud y el medio ambiente.
Los investigadores sugieren que este problema podría requerir el desarrollo de nuevas formulaciones o la implementación de estrategias de control integradas que no dependan únicamente de los piretroides.
O en su defecto contratar equipos de fumigación profesionales.
¿Cuál es la cucaracha más común?
A nivel mundial y en muchos entornos urbanos es la cucaracha alemana (Blattella germanica), de tamaño pequeño, color marrón claro y dos líneas oscuras que corren a lo largo de su espalda
¿Qué pasa si aplasto una cucaracha alemana?
Según expertos, aplastar una cucaracha alemana puede propagar patógenos o bacterias como E. coli y Salmonella, aumentando el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos
Así se vivió el intenso sismo de 6.1 que sacudió Turquía