Mapa de Baja California
Crédito: Google Earth
16 enero 2023
Jahaira Escobedo
Noticias

🎂 ¡Hoy es el cumpleaños de Baja California! Cumple 71 años

No siempre ha sido como tal el Estado de Baja California, así que te platicamos cuánto se constituyó, por lo que hoy es el cumpleaños de Baja California.

Hoy estamos de fiesta, aunque llueve, pero eso nos quita que hoy 16 de enero de 2023 es el cumpleaños de Baja California; cumple 71 años desde que fue constituido.

Baja California, brazo poderoso, tal y como dice el himno que engalana nuestro Estado, hoy cumple 71 años en los que ha hecho mucho ruido en el mundo por todas sus riquezas, lo que aporta a México y al vecino país de Estados Unidos.

Baja California es el Estado número 29 de la República Mexicana, su capital es uno de los municipios más calurosos del país, Mexicali, y cuenta con la frontera más transitada del mundo, claro que nos referimos a Tijuana.

Se ubica en la península de Baja California, desde donde podemos observar el Golfo de California que brinda espectáculos impresionantes a los que deciden visitarlo.

Recorrer Baja California es encontrar Misiones que son parte de la historia de esta región, pues los Jesuitas comenzaron a llegar alrededor del año 1600 y fueron ellos los que comenzaron la evangelización en la región.

VIDEO | Policías dejan a hombre bajo la lluvia en una patrulla

¿Cuánto fue constituido BC?

El Archivo Histórico de Baja California indica que en la Constitución de 1824 fueron creadas las provincias de Alta California y Baja California.

Pero la historia de la entidad va mucho más atrás, desde la Constitución de 1824 se crearon las provincias de la Alta California y la Baja California, adquiriendo el carácter de territorios federales.

Sin embargo fue en 1848, México firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo y pierde más de la mitad del territorio, incluidos Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Fue hasta 1887 cuando se convirtieron en dos distritos políticos denominados Baja California y Baja California Sur y en 1952 se cumplementó por medio del Congreso de la Unión que quedara constituída, por lo que hoy cumple 71 años.

Hoy en día resalta su gastronomía, así como el turismo son algunas de las ventajas que tiene visitar o vivir en este estado.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×