De 210 presas de agua en México, solo 6 están al 100% de su capacidad

Y de esas 210 presas de agua, solamente 116 tienen menos del 50% de su capacidad, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en informe técnico de julio.

Fabiola Lirios
Noticias
La Presa Cerro Prieto en Nuevo León está prácticamente seca, esta es la imagen comparaque compartió la NASA.
Twitter NASA

¿Hay crisis hídrica en México? Las autoridades a nivel federal dieron a conocer la situación actual de las presas de agua en el país.

Diario corren aguas negras en las casas en la colonia Obrera

[VIDEO] En la colonia Obrera Segunda Sección, las familias viven con el insoportable olor de un pluvial de aguas negras que está prácticamente en sus casas.

¿Cómo están las presas de agua en México?

Sin agua, ya se secó la presa Cerro Prieto en Nuevo León, México.
Twitter

En el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el nivel de almacenamiento de las 210 presas principales de México.

De esas 210, solamente seis están al 100%, mientras que 116 registran menos del 50% de su nivel.

La Conagua informó que son 27 presas que están entre 75 y 100% de su capacidad; mientras que 61 embalses registraron entre 50 y 75% de su nivel de almacenamiento.

Las cifras corresponden al reporte hasta el 25 de julio de este 2022.

Niveles presentan disminución

El almacenamiento total de las 210 presas de México fue de 56 mil 192 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa una disminución de ocho mil 020 Mm3 respecto a lo registrado históricamente en esa fecha (25 de julio).

Cabe mencionar que el Sistema Cutzamala, el cual es un conjunto de presas el cual abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tenía un 43.7% de su nivel de llenado, lo que representa un 19.5% menos que el nivel histórico registrado en esa fecha.

Recordemos que el Sistema Cutzamala está conformado por las presas Tuxpan y El Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.

La presa El Bosque tiene 37.6% de su llenado; Villa Victoria, tiene 31.8%, y Valle de Bravo está al 52.4% de su capacidad, dijo Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de Conagua en el reporte.

Hay que recordar que el pasado 15 de julio pasó lo que todos temían, la presa Cerro Prieto en Nuevo León se secó.

Incluso, la agencia estadounidense de la NASA reveló días después la fotos de cómo se ve esta presa desde el espacio, confirmando así la grave sequía en Monterrey.

Faltan las lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, informó que, del 1 de octubre de 2021 al 24 de julio de 2022, ha llovido 15.2% menos que el promedio histórico de ese mismo laps, señala el informe.

En tanto, del 1 de enero al mismo 24 de julio, se ha registrado un déficit de lluvia de 14.5%, en comparación con la media nacional histórica de ese periodo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×