Críticas a ministra de la Suprema Corte por pifias y rezago: ¿Repetirá en el cargo?

La ministra de la suprema corte, Lenia Batres Guadarrama, enfrenta críticas por errores, rezago y viajes injustificados. A pesar de ello, busca reelegirse en la próxima elección judicial.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

De acuerdo con el gobierno de México, en junio de este año se llevará a cabo la elección de los nuevos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde algunos buscarán repetir en el cargo, a pesar de tener un desempeño cuestionado. Entre los casos polémicos se encuentra el de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien llegó a la Corte tras ser propuesta por el expresidente López Obrador. En dos intentos, su nominación fue rechazada por el Senado, pero finalmente fue impuesta por el presidente utilizando sus facultades constitucionales.

Su desempeño ha sido objeto de críticas desde el inicio. En un episodio, añadió artículos inexistentes a la Constitución y mostró dificultades para comprender procesos básicos de votación en sesiones de la Corte, lo que generó burlas y cuestionamientos. Además, ha sido señalada por realizar constantes viajes con cargo al presupuesto público, bajo el pretexto de promover su imagen.

¿Es la ministra con mayor índice de rezago?

Un informe reciente de la corte la sitúa como la ministra con el mayor índice de rezago, siendo la funcionaria en funciones con más asuntos pendientes de resolver. A pesar de ello, busca repetir en el puesto en el próximo proceso de elección judicial, donde incluso se comenta que utilizará un alias para promoverse.

La Suprema Corte, en caso de encontrar irregularidades, tiene la facultad de investigar y sancionar a sus integrantes. Mientras tanto, este caso genera debate sobre el desempeño y la ética de los aspirantes a uno de los puestos más importantes del sistema judicial mexicano.

Contenido relacionado
×
×