Los “Despidos Silenciosos” todo lo que tienes que saber

¿Has escuchado acerca de la renuncia silenciosa? Pues aquí te explicamos de qué se trata y también por qué llega ahora la tendencia del “Despidos silenciosos” .

Jahaira Escobedo
Noticias
Despidos silenciosos
Crédito: Pixabay/Rosy

Desde que comenzó la pandemia, muchas cosas han cambiado en torno al trabajo, pues va desde que ya no se tiene que hacer en la oficina hasta dedicarle sólo el tiempo justo al trabajo, es por eso que nacieron los términos “renuncia silenciosa”, pero ahora llega “despidos silenciosos”.

Vamos paso a paso, porque quizá no hayas leído mucho del tema, ya que son términos relativamente nuevos y que no se usan en todos lados, pero cuando comenzó la crisis sanitaria comenzaron a haber despidos porque las empresas no contaban con los recursos para mantener a sus plantillas completas.

VIDEO: Regresan a clases presenciales alumnos en Tijuana

[VIDEO] Hoy 29 de agosto de 2022 alumnos de todos los niveles regresaron a clases presenciales después de haber disfrutado de vacaciones de verano; Infórmate.

Muchas empresas optaron por enviar a sus trabajadores a casa con todo lo que necesitaba para realizar sus actividades, y cuando éstas personas se dieron cuenta de que trabajar en casa era mucho más cómodo, incluso más efectivo en cuestión de rendimiento a la empresa ya no quisieron regresar, y fue entonces que se hizo la “Gran Renuncia” ya que los colaboradores indicaban que no era necesario.

¿Qué es la renuncia silenciosa?

Aunque el nombre puede confundir un poco, tienes que saber que no se trata de dejar tu trabajo sin avisar, sino de dedicar más tiempo a la familia y amigos, es decir, hacer sólo lo que dicen las actividades sin dar un extra si no se tiene una compensación económica por ello.

Muchas personas dicen que si se va a hacer un esfuerzo extra y no será valorado, es mejor no hacerlo.

No obstante, un factor determinante para que las personas tomen esta actitud acerca de su trabajo es porqueno han tenido buenos líderes en la empresa, así lo menciona un estudio realizado por el Harvard Business Review.

Ahora llegan los “Despidos silenciosos”

Los también llamados “quiet firing” o Despidos silenciosos es una forma que tienen las empresas decansar” a los colaboradores para que renuncien y va de muchas formas.

No tomarlos en cuenta en juntas importantes a las que tienen que asistir, no aumentar el sueldo aunque tengan muchos años en la empresa, evadir conversaciones y mucho menos hay retroalimentación de su trabajo.

La gran renuncia en México

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el 2021 602,081 personas renunciaron a su empleo cada mes, lo que equivale al 25.4% de la población desempleada en el país.

Es claro que la forma de trabajar ya venía cambiando antes de la pandemia, pero con la pandemia dio un giro y los intereses de las personas son diferentes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Baja California en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×