Eclipse lunar, dónde y cuándo verlo en México.jpg
Crédito: Pixabay ktphotography
07 noviembre 2022
Andrea Vega Warnholtz
Noticias

Eclipse lunar 8 de noviembre: Dónde y cuándo verlo en México

Este martes 8 de noviembre del 2022, ocurrirá el eclipse lunar y podrá ser visible desde todo México, aquí te damos todos los detalles sobre a qué hora verlo.

El eclipse lunar de este martes será uno de los eventos astronómicos más importantes del mes, pues será un eclipse total de la luna y podrá verse desde todo México.

Además del eclipse, se podrá observar la conjunción de Júpiter, Saturno y Marte, con el satélite del Planeta Tierra.

De acuerdo con CONACYT, el eclipse lunar durará tres horas con 39 minutos y se podrá ver desde todo el territorio mexicano este 8 de noviembre y lo más emocionante es que en esta ocasión, la luna se pintará de rojo.

Esto debido a que tendremos lo que se conoce como Luna Roja o Luna de Sangre, algo que ocurre cuando la atmósfera de la Tierra extiende la luz del sol, por lo que solo permite el paso de la luz roja y esta se refleja en el cuerpo celeste, dando como resultado una Luna Roja.

VIDEO: Cierran de manera indefinida primaria en Tijuana

Cuándo y dónde ver el eclipse lunar

Todo el eclipse lunar tiene una duración de más de tres horas, sin embargo, en algunas zonas se verá interrumpido por la salida del sol.

En la Ciudad de México y ciudades con hora del centro, el eclipse parcial iniciará a las 3:10 am, que es cuando la Luna comenzará a entrar en la umbra de la Tierra.

El eclipse total iniciará a las 4:17 am, cuando la Luna ya esté completamente dentro de la umbra de la Tierra.

A las 5:00 am será el punto medio del eclipse lunar y para las 5:42 la Luna comenzará a salir de la umbra de la Tierra, iniciando el final del eclipse.

Eclipse lunar en Tijuana, Baja California

En Tijuana y en todo el estado de Baja California, el eclipse lunar podrá verse en su totalidad, sin ser interrumpido por la salida del sol.

La fase inicial comenzará desde las 12:02 am, cuando la Luna comience a llegar al umbral de la Tierra y a la 1:09 am inicia el eclipse parcial.

A las 2:16 am dará comienzo el eclipse lunar en Tijuana y la Luna se verá completamente roja y para las 2:59 am será el punto máximo del eclipse, el cual terminará oficialmente a las 3:41 am.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Baja California en Google News!
Contenido relacionado
×